Ergonomia

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DERECHO LABORAL
El derecho laboral se define como un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que se establece entre un empleador (es) y un trabajador (es). El fenómeno social deltrabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una funcióntuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa   para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración socialtutelada. El derecho laboral se puede dividir en tres partes:
1. Derecho laboral individual
2. Derecho laboral colectivo
3. Derecho procedimental del trabajo
El derecho laboral y el derechocolectivo conforman el derecho sustantivo del trabajo, y el derecho procedimental del trabajo también se denomina derecho adjetivo del trabajo.
El derecho laboral individual se refiere al conjuntode normas que regulan las relaciones que se establecen entre un empleador y un trabajador o grupo de trabajadores individualmente considerados. En este derecho se estudian contrato individual detrabajo, el salario, jornada de trabajo prestaciones sociales, reglamento interno de trabajo y la seguridad social.
El derecho laboral colectivo se refiere al conjunto de normas que regulan las relacionesque se establecen en una colectividad de trabajadores y un empleador (es). En este derecho se estudian temas como el sindicato, la huelga y las convenciones y pactos colectivos.
El derechoprocedimental del trabajo se refiere al conjunto de normas que se ocupan de los procedimientos que sirven para disipar los conflictos jurídicos que se generan dentro del derecho laboral individual y elderecho laboral colectivo.
El derecho laboral individual, el derecho laboral colectivo y el derecho procedimental del trabajo conforman el código sustantivo del trabajo.
El derecho laboral tienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS