Eric wolf -- europa y la gente sin historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III

En este capitulo Wolf comienza haciendo una diferenciación entre trabajo y labor, donde el primero se refiere a la simple transformación de energía de manera individual, la labor es más compleja ya que además de transformar energía (de la naturaleza) tiene una función dentro de una sociedad. De allí que el Trabajo Social venga a ser la socialización individual del trabajo. Tambiénse determina que el ser humano nunca es un Robinson Crusoe, de hecho, siempre está organizado en conjunto con otros sujetos para modificar la naturaleza a su conveniencia, a esto se llama organización social. La relación entre ser humano y naturaleza esta mediada por la tecnología. Ahora, Wolf retoma a Marx exponiendo que la producción se usa para “Designar este conjunto complejo de relacionesmutuamente dependientes entre naturaleza, trabajo, trabajo social y organización social” (Wolf. [Año]: 99).

Al hablar de los modos de producción Wolf se referirá al de parentesco, al tributario y al capitalismo. “El método capitalista nació cuando a la riqueza monetaria se le permitió comprar fuerza de trabajo” (Wolf. [Año]: 102) se explica este proceso evidenciando que los medios de producciónhan sido monopolizados por una élite (a la que Marx llama burguesa) y los sujetos que no pertenecen a esta clase recurren a vender su fuerza de trabajo (proletariado). Wolf habla de la fuerza de trabajo como algo innato, algo de lo cual sólo el ser humano es dueño, recalca que si el sujeto tuviera los “medios de producción (utensilios recursos, tierra)” no tendría por qué vender su capacidad detrabajo (Wolf. [Año]: 102).

El segundo es el modo tributario, el cual se parece mucho al sistema de feudos donde existe un trabajador que produce para sí mismo y su familia, además de generar un excedente el cual debe dar a un poder político (élite gobernante) (Wolf. [Año]: 105) mayor que él. Este sistema no es ajeno al mecanismo mercantil, ya que varios de los productos dados llegaban a manos delos comerciantes y éstos a su vez los vendían en lugares lejanos a precios mayores porque dichos objetos eran considerados como únicos y exóticos, también eran controlados por medio de diversos pagos a la élite. Estos gobernantes tenían un poder que era relacionado no sólo con la política sino también con la religión (clero), y éstas a su vez con la militancia, porque la guerra era financiadatanto por el mercantilismo como por la élite controladora del poder.

El último medio de producción se basa en las relaciones de parentesco, para esto, Wolf divide parentesco en tres definiciones: la primera sencillamente se remonta a la filiación y la relación que tienen los individuos y sus familias por medio de la función biológica y su consanguinidad. La segunda expresa que el parentesco sedetermina por las funciones e interrelaciones que llevan a los sujetos a formar familia (matrimonio) y a garantizar la descendencia, por último el parentesco se puede establecer como las relaciones (sociales, económicas y culturales) que asumen determinados sujetos entre sí (Wolf. [Año]: 117). Con esto se pretendió llegar a que la producción y sus excedentes deberían ser intercambiados o regalados alos pueblos con los cuales se sintiera una relación de parentesco (Evans-Pritchard, E.E. 1977: 106-108) y siempre existía un jefe el cual fue llamado así por los europeos ya que era la figura que tenía más influencia dentro de las castas, familias y/o clanes, y de éste dependían las relaciones (principalmente) económicas con los extranjeros ya que si él oponía resistencia y no tenía una relacióncon el mercader no existía trato (Wolf. [Año]: 125).

Capitulo IV

En este capitulo Wolf nos da a entender que la Europa de los años 800 era muy diferente a la del año 1400, debido a que hasta ahora estaba en plena expansión y lo que se iban a convertir en grandes imperios eran hasta el momento pequeños pueblos dispersos (Wolf. [Año]: 131-133). Los cambios que se dieron en la época de 1400...
tracking img