Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson

Nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Su madre fue Karla Abrahamsen y su padre un danés desconocido, el que la abandono cuando Erik nació. A los 3 meses de edad su madre se casó con el pediatra Dr. Theodor Homberger, con quien se mudó a Karlsruhe en el sur de Alemania.

A los 25 años se vuelve maestro en una escuela para estudiantes americanos dirigida por unaamiga de Anna Freud, donde enseña arte, además logra un certificado en educación Montessori y otro de la sociedad psicoanalítica de Viena.

Cuando los nazis tomaron el poder de Alemania, el decide emigrar a Copenhague y más tarde a Boston donde acepta un trabajo en la escuela de medicina en Harvard y practico psicoanálisis de niños en su consulta privada. Años más tarde enseño en Yale y luego enla Universidad de California en Berkeley.

Abandona Berkeley en 1950 año en el que publica su primer libro “Childhood & Society”, luego de esto pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachusetts y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar el resto de su vida. Erikson muere en Mayo de 1194.Teoría Psicoanalítica.

Erikson formulo un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y de la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y sociales, y liga el comportamiento del individuo según su edad.
Su teoría se basa en el YO a diferencia de Freud, quien basaba su teoría en el CONCIENTE y el ELLO. El desarrollo de lapersonalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos, el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva.

La identidad se da como resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los que están en continua interacción.

Erikson fue un notable profesor de Desarrollo Humano y dijoque es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde y hacia donde se desarrollan.






Autonomía v/s Vergüenza y Duda

El segundo estudio corresponde al llamado ANAL-MUSCULAR de la niñez temprana, desde alrededor los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de AUTONOMIA, aunconservando un toque de VERGÜENZA Y DUDA.
Entre el primer y tercer año los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo el juguete con el que quieren jugar, y haciendo elecciones sobre que vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propiacapacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlas excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima y tener una sensación de vergüenza y duda acerca de sus propias capacidades.
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y elcontrol de la eliminación del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo, y no siempre es consistente y estable, por ello el niño pasa por momentos de vergüenza y duda.

El niño dice ¡NO!

Un hecho muy importante que ocurre en esta etapa -alrededor del año y medio-, es que el niño aprende a decir "No". La consecuencia de este gesto es que lo enfrenta a otras voluntades y a laautoridad. La mamá dice "ven" y el niño dice "No"; "dale un beso a tu abuelita" y el niño dice "No"; "dale uno nada más" y el niño vuelve a decir "No". Henry Wallon, un connotado psicólogo francés decía que la respuesta que obtenga el "No" del niño, -entre el año y medio y los tres años- por parte de sus padres, conformará el núcleo de sus actitudes futuras hacia la autoridad. De acuerdo a esta idea,...
tracking img