Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson
Erik Erikson fue un psicólogo Alemán y estadounidense, que se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual, lo que le facilitó sistematizar los procesos de identidad y las características necesarias a las personas en cada etapa o período de edades, desde la niñez hasta la adultez.
Erikson es un psicólogo del Yofreudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
La teoría de Erickson se diferencia de la de Freud porque:
• La teoría psicosocial tiene lugar a lo largo de toda la vida.
• Las etapas se centran enla relación con la persona, con el entorno en cada una de las etapas, (no solo en las zonas de placer).
• Le da importancia a los elementos sociales.
• Los conflictos tienen que resolverse entre dos polos opuestos; no afrontándolos en cada fase entre las pulsiones...
Coinciden en:
• si la resolución de los conflictos es positiva, el sujeto adquirirá actitudes, comportamientos, etc.( rasgos depersonalidad)
• ambos hacen diferenciación de etapas que van desde el nacimiento hasta la edad adulta o desde la sexualidad pregenital infantil hasta la sexualidad genital adulta.
• En la primera etapa se establece un vinculo madre-niño, en la segunda aparecen las demandas paternas de un pequeño control o autonomía(para ir al baño...), en la tercera etapa aparece el lenguaje y unaidentificación edipica.
No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
Se fija fundamentalmente en lavertiente sociogenética del desarrollo.
Considera que además de ser fruto de la herencia y la experiencia, toda ansiedad personal refleja las tensiones sociales. Erickson acentúa el papel del yo y su desarrollo; cree que el crecimiento gradual, etapa tras etapa, de la identidad del yo, basado en las experiencias de salud social y solidaridad cultural, culmina en el sentido humanitario delindividuo.
Psicología del Yo:
El desarrollo tiene una base fundamental en el “yo” como organizador de la persona, un “yo” que se relaciona con otros seres humanos.
El “yo” establece una relación diferente en cada una de las etapas del desarrollo psicosocial.
Las relaciones se establecen en una cultura determinada y un medio concreto.
- Existe una retroalimentación entre el “yo”, las relaciones queeste establece, el medio y la cultura.
1.Que es la personalidad según Erikson?
Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. el YO se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir laidentidad, luego en el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.

La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en contínua interacción.También tiene dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.
En su teoría de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad, Erikson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo, y concebía el...
tracking img