Erika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Sociedad Permisiva
Generalmente se supone que el estado es el responsable de velar por el bienestar de sus ciudadanos, de defender sus derechos y garantizar que se cumpla la ley, pues ese no es la verdad que atravesamos actualmente, el estado se ha convertido en un juguete político en el cual son pocos los beneficiados por la ley, se enriquecen a costa de privilegios por ser funcionariospúblicos y se rompe con el esquema jurídico en donde la ley es igual para todos.
Estamos en una sociedad donde la mentalidad maliciosa ha formado una gran red de intereses, donde la moral ha sido pisoteada por la corrupción y que lastimosamente ha repercutido en las clases sociales indefensas que son víctimas diarias de la impunidad.
Un ejemplo claro se vive en la “Bahía” en Guayaquil en donde sevenden una gama de bienes introducidos ilegalmente. Otro ejemplo es el de las licencias ilegales de conducción donde los corruptos principales son los jefes policiales y dirigentes de la federación de choferes que otorgan estas licencias falsas a miles de irresponsables que son los causantes de accidentes y muertes diarias. Pero de todos los ejemplos que pudieran existir, hay uno que provocaindignación y repudio, la justicia también se ha corrompido por esa mentalidad y los que litigan en cortes y juzgados se dejan vender al mejor postor.
Otro tema es el de la corrupción en Petroecuador donde funcionarios disfrazaban números y presentaban al país un número ficticio de los barriles producidos.
La corrupción en nuestro país fue calificada por un empresario europeo por deshonesta ya queluego de recibir un soborno no cumplían con el compromiso acordado.
Así podemos citar un sinnúmero de marcas que ha dejado la corrupción en nuestra historia tal como sucedió en 1984 en el gobierno de León Febres Cordero donde los fondos del banco central y de otras instituciones eran transferidas a personas “particulares”.
En el sector privado la situación no es tan distinta, pero por serexactamente del sector privado estas “transacciones” se mantienen en bajo perfil o sea “por debajo de la mesa” que están fuera del alcance de los medios de comunicación y por lo tanto fuera del conocimiento del pueblo. Por eso es que vemos muchas veces a los grandes gerentes con “grandes” cuentas bancarias, con innumerables viajes, con costosos autos y condominios exclusivos .Esto se da porque el interés enellos es del porte de su cuenta bancaria, mientras más comisiones realizan exigen mayor parte de la ganancia .Su táctica es la de llevar esos fondos al exterior y llevar una doble contabilidad cosa que puede ser muy favorable para ellos pero así mismo fácil de detectar.
Según los análisis y encuestas públicas se determino que el Ecuador figura en el grupo de los países más corruptos del mundo,se encuentra en el puesto 139 de 163 países solo superados por Venezuela y Paraguay. Esto se debe claramente no porque no existan leyes u organismos sino por la mentalidad interesada y facilista de las personas corruptas que desgraciadamente son los que tienen algún tipo de poder, se podría resumir en una lógica deducción: Sociedades honradas tienen funcionarios y políticos honrados y sociedades“permisivas” como la nuestra tienen políticos y funcionarios corruptos.
El origen del problema es sencillo, todo se encuentra en la falta de ética y moral, ese gran vacío creo uno de los eufemismos causantes de todo el problema llevar y coger. Los que se lucran deshonestamente con dineros del estado no roba sino lleva y aquellos que en mercados o almacén hurta un objeto no lo roba sino se coge.Desiguales Oportunidades
A pesar de que a mediados del siglo XX después de la gran influencia de la ideas liberales, del cristianismo, organismos internacionales que promulgaban una igualdad de género y raza se abrieron las puertas aquellos individuos de color (negros, indios) quienes consiguieron mejorar su calidad de vida, pero pese al progreso económico y social en las últimas décadas aun se...
tracking img