erikson

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Erik Erikson nación en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902, Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendoaquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud, no obstante, Erikson está bastante másorientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y alinconsciente.
Teoría Psicosocial
Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital, nuestros progresos a través de cada estadio está determinadoen parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes, Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza.
Aunque Erikson les llama crisis porseguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico.

Estadio 1: Infancia o sensorio-oral
Comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollarla confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará unsentimiento de que el mundo, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y lasnecesidades biológicas que van con él.
Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de lasnecesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.
Aquellos padres que son sobreprotectores; que están ahí tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • Erikson
  • ERIKSON
  • Erikson
  • Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS