Eritrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eritrocitos, anemia y policitemia

La principal función de los eritrocitos, también conocidos como hematíes es transportar
Hemoglobina que a su vez transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos.

La hemoglobina de las células es un excelente amortiguador acidobásico
(igual que la mayoría de las proteínas), de manera que los eritrocitos son responsables
de la mayor parte del poderamortiguador acidobásico de la sangre completa.

Forma y tamaño de los eritrocitos

Los eritrocitos normales, son discos bicóncavos que tienen un diámetro medio de unos 7,8 micrómetros
y un espesor de 2,5 micrómetros en su punto más grueso y de 1 micrómetro o menos en el centro. El volumen medio del eritrocito es de 90-95 micrómetros cúbicos.

Concentración de eritrocitos en la sangre

E nlos varones normales e l número medio de eritrocitos por milímetro cúbico es de 5.200.000 (t300.000);e n las mujeres normales es de 4.700.000(t 300.000). Las personas que viven en altitudes elevadas tienen más eritrocitos.

Cantidad de hemoglobina en las células

Los eritrocitos tienen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta unos 34 gramos por cada 100 mililitrosde células. La concentración no aumenta por encima de este valor porque éste es el límite metabólico del mecanismo formador de la hemoglobina en la célula. Además, en las personas normales el porcentaje de hemoglobina es casi siempre cercano al máximo en cada célula. Pero cuando la formación de hemoglobina es deficiente, el porcentaje de hemoglobina en las células puede reducirse muy por debajo deeste valor, y el volumen del eritrocito puede también reducirse por la menor cantidad de hemoglobina que llena la célula. Cuando el hematocrito (el porcentaje de sangre que son células, normalmente del 40 %-45 %) la cantidad de hemoglobina en cada célula son normales, la sangre completa de los varones contiene una media de 15 gramos de hemoglobina por 100 mililitros de células; en las mujerescontiene una media de 14 gramos por 100 mililitros.

Lugares del cuerpo en donde se producen eritrocitos. En las primeras semanas de la vida embrionaria, los eritrocitos nucleados se producen en el saco vitelino. Durante el segundo trimestre de gestación, el hígado es el principal órgano productor de eritrocitos, pero también se produce un número razonable en el bazo y en los ganglios linfáticos.Después, durante el último mes de gestación y tras el nacimiento, los eritrocitos se producen exclusivamente en la médula ósea.

Génesis de los eritrocitos
Las células sanguíneas comienzan sus vidas en la médula ósea a partir de un solo tipo de célula llamado célula precursora hematopoyética pluripotencial, de la cual derivan todas las células de la sangre.

Las diferentes células precursorascomprometidas, cuando crecen en cultivos, producirán colonias de tipos
Especiales de células sanguíneas Una célula precursora comprometida que produzca eritrocitos se llama unidad formadora de colonias de eritrocitos, y se usa la abreviatura CFU-E para designarla.

Estadios de diferenciación de los eritrocitos

La primera célula que puede identificarse como perteneciente a la serieeritrocítica es el proeritroblasto. Una vez que se ha formado el proeritroblasto, se divide múltiples veces formando finalmente muchos eritrocitos maduros. Las células de primera generación se llaman eritroblastos basófilos porque se tiñen con colorantes básicos; Ia célula ha acumulado en este momento muy poca hemoglobina.
En las generaciones siguientes, las células se llenan de hemoglobina hasta unaconcentración de alrededor del 34%, el núcleo se condensa hasta un tamaño pequeño y su resto final se absorbe o expulsa de la célula. Al mismo tiempo se reabsorbe el retículo endoplásmico. La célula en este estadio se llama reticulocito porque todavía contiene una pequeña cantidad de material basófilo que corresponde a restos de aparato de Golgi, mitocondrias y algunas organelas citoplasmáticas...
tracking img