Ernesto

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
En un lugar donde abundan ombúes, yatay y naranjales, en quinta sección el palmar, paso de los libres, provincia de corrientes… en una de sus chacras, un 26 de febrero de 1916, doña petrona montiel, daba a luz a su primer y único hijo varón, a quien dio a llamar Ernesto…
En el año 1918, nacen sus hermanas, emerenciana y dominiciana, las mellizas de la familia.
Dos años después, doña petrona daa luz a su ultima hija, Rosalía montiel, quien por ser la mas pequeña, pasa a ser la mas mimada de Ernesto Desde pequeño, se lo conocía en su pueblo, como “el lecherito libreño”, ya que se encargaba de repartir leche en las pocas y pequeñas casas que se ubicaban en las
chacras vecinas.
De esta manera fue, que al llegar a la casa de un vecino, escucho sonar las bellas melodías de un instrumentollamado acordeón.
Desde entonces, a escondidas, se tomaba un tiempo de su trabajo, para pedirle prestado el acordeón a su vecino, aprendiendo de ésta manera, a pulsar el mismo, y a tocar sus primeras notas musicales.
Su infancia campesina, su entorno familiar, su contacto con la naturaleza, iba forjando en su interior… su futuro chamamecero.
Llego a buenos aires, siendo muy joven aun, aquítrabajó duramente en diversas tareas, unas de las primeras, fue trabajar como esquilador en bahía blanca.
Al pasar por diferentes circunstancias de la vida, llega al centro de buenos aires, para ingresar plenamente a la música, que era su manera de ser, su forma de vivir.
En el año 1936, forma su primera agrupación musical denominada: “conjunto ibera”, con Ambrosio miño (destacado acordeonistaentrerriano). Con él, graba 10 obras, entre las que figuran: “distrito basualdo” y “gato moro”.
Así pasó por conjuntos como los hijos de corrientes, entre otros.
Tenía 21 años, cuando el destacado Emilio chamorro, propuso a montiel integrar su conjunto, para realizar una gira por el interior del país.
Regresa luego con chamorro a capital, para completar sus compromisos en bailes y grabaciones, dondeapunta una de sus obras que popularizaron su nombre: “Villanueva”.
Cumplido este ciclo, la búsqueda de Ernesto montiel, encontró otro camino.
Corría el año 1942, cuando junto a Isaac abitbol, “isaco”, en la calle “ministro breen” nº 840, pleno barrio de la boca, nacía el celebre “cuarteto típico correntino santa ana”,
Integrando este primer cuarteto, las guitarras de basilio magos y Samuelclaus, cantando en algunas oportunidades Eladio Martínez, como también esporádicamente la voz y guitarra de víctor Ramírez.
La primera presentación del cuarteto, se dio en el teatro Verde de la boca, debutando también en las radios “prieto”, “libertad” y “callao”. Distintos interpretes desfilaban en la agrupación, tales como las voces y guitarras de: Luis Ferreira, pascasio enrique, emeterioFernández, julio montes, armando correa, Antonio y José philepich, pedro de ciervi, julio lujan y martín torres.
Por razones de índole particular, se produce el alejamiento de Isaac abitbol del ya cotizado cuarteto santa ana, quedando de esta manera Ernesto montiel, como único director.
Luego de esta desvinculación, pasaron por dicho cuarteto infinidades de músicos, entre ellos estaban: pablo Domínguez,francisco casís, apolinario Godoy, taborda, cacho colman, juancito el peregrino, Roberto Galarza, Gregorio Molina, Blas Martínez riera, jorge Nelson, Atilio puchot Juan y Roberto Galarza, Ernesto Martínez, Evelio osuna, Alfredo alonso, Luis casafuz, pedro Altamirano, cacho saucedo, Lucas falcón, ramón medina, ramón Zavala, Ricardo escofano, cacho Espíndola, Hnos. Cavia, ramón Chávez, mateoVillalba, lidio reyes, jorge toloza y José Ramírez.
Su destacado cuarteto santa ana, desfilo por los más variados escenarios del país: teatro vera de corrientes, posadas, santo tomé, cosquín,villa Maria, santa fe, chaco, Mendoza, Tucumán y hasta las heladas tierras sureñas, llevando los sones de su acordeón a los 4 puntos cardinales del país.
En el año 1953, se caso con Juana noto, su esposa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto
  • Ernesto
  • ernesto
  • ernesto
  • ernesto
  • ernesto
  • ernesto
  • Ernesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS