Ensayo sobre la naturaleza y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

Ser humano. Ciencia antropológica. Estratificación social. Instituciones sociales. Sexualidad. Matrimonio y familia. Orden social. Autoridad y Gobierno

La antropología como introducción, es una Antropología que como ciencia es joven y nace a mitad del siglo XIX.
Reflexiones sobre el ser humano ha habido siempre, no quiere decir que hasta el siglo XIX laspersona no pensaran sobre sí mismas. Aunque estas reflexiones han sido muy diferentes, cabe pensar que desde que los prim3eros hominidos existieron en África cuando se vieron que tenían capacidad de pensar y, por tanto de hablar (lenguaje), segur que se preguntaban qué hacían, es decir, trascendían sobre algo más de su alrededor.
Dentro de nuestro ámbito cultural, se inventó el mito fundador de "Adány Eva" que está en nuestro contexto judeocristiano, aunque tb lo podemos encontrar en otros pueblos: dentro del ámbito cultural de los Sioux (sioux = personas) para explicar el origen de sus primeros sioux dicen que un dios creador hizo con barro y modeló un ser humano y lo metió al horno pero no sabía cuanto tiempo debía dejarlo así que como estaba impaciente lo sacó muy pronto por lo que salióblanco (sin acabar de cocer). Volvió a modelar otro y a cocerlo pero debido a la xperiencia esta vez esperó más rato dejándolo demasiado tiempo por lo que salió negro. Volvió por tercera vez a modelar y cocer otro ser humano sacándolo esta vez justo en el momento sacándolo tostado en su justa medida así era un sioux. Estos ágrafos se consideran ya pues el origen de los primeros.
Con la apariciónde la escritura de la antigüedad ha llegado hasta nuestros dias muchas reflexiones y libros con reflexiones sobre esto (Grecia, Roma,...) y cómo los viajeros escribían y reflexionaban sobre otros pueblos (los griegos: nosotros somos los buenos y los otros los bárbaros; tb en Roma) El primero que utiliza el término antropología es Aristóteles

• La antropología filosófica y su objeto. Ladistinción de las ciencias objeto y método. Las ciencias limítrofes según el objeto: psicología, antropología física, ciencias médicas y biológicas; secundariamente: sociología, historia, antropología social y cultural. Las ciencias limítrofes según el método (inversa).

Antropología Física

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto de estudio las interacciones deprocesos biológicos y sociales y sus efectos sobre las razas humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos.
El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe unainstancia cualitativamente superior. Esta denominación ha quedado en desuso, como así también la diferenciación entre razas humanas, la frenología y algunos otros métodos y clasificaciones utilizados por esta.
La antropología física a la vez se subdivide en distintas ramas:
• Forense
• Primatología
• Osteología
• Somatologia
• Ontogenia
• Paleoantropología, estudia la evolución humana y susantepasados fósiles.
• Paleopatología
• Antropología genética
• Ecología humana
Por esto la antropología física no puede ser igualada con la biología o con las ciencias sociales, a pesar de que tome métodos y técnicas de ambas. El énfasis en una postura biologista ha llevado a los antropólogos físicos hacia lo que se ha denominado desde hace varios años biología humana, y, por otra parte, a estudiosde estricto corte social. Ambos extremos no son sinónimos de antropología física. Estudia al hombre en su aspecto físico-biológico.
Antropología Urbana
Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la...
tracking img