Eros en freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La obra de Freud está llena de principios que rigen y modulan el suceder psíquico, estos constituyen extremos de una misma cuerda, ejerciendo entre ellos mutuamente tensión, y polaridad. En estos encontramos; el principio de placer y de realidad, de placer y displacer, e instintos de Vida y de muerte.

El concepto de Eros, instinto de vida, se encuentra enmarcadodentro de la segunda teoría de las pulsiones, con su opuesto el instinto de muerte. Este revolucionario par de opuestos se publica por primera vez en 1920 en el texto “Más allá del principio del placer”. Esta obra se comienza en 1919 y es publicada en 1920 por el Internationaler Psychoanalyscher Verlag (Leipzin, Viena, Zurich), posteriormente aparece en el volumen VI de las obras completas de Freud,publicadas por la misma editorial.

Esta Metapsicología que presenta Freud dentro de su teoría psicoanalítica, nos expone los factores tópico y dinámico, a los que luego incluye el económico; el cual tiene que ver con lo instintivo, el manejo de las pulsiones, y la libido por el sistema psíquico.

El primer par de opuestos en tensión que nos trae Freud fueron las pulsiones sexualesopuestas a las funciones yoicas, conceptos que retoma en este texto, a la par de cómo se mueve la libido en los sistemas tópicos y dinámicos. En esta obra él continua su teoría, que fue iniciada en introducción al narcisismo; de cómo la libido se coloca en los objetos internos (yo) o externos (catextizandolos).

Es un proceso complejo para mi, saber exactamente lo que significan lasterminologías, ya que en cada teoría analítica, pareciera que los significados fueran distintos, o semejantes pero casi nunca iguales.

La simplificación de buscar el diccionario orienta, pero mi sensación es que para saber lo que un autor con un concepto a lo largo de su obra quiere decir, hay que seguir una especie de hilo conductor, desde donde partió y que lo trajo hasta allí. El otroaspecto complejo es que cada concepto dentro de la teoría psicoanalítica se ha ido construyendo no solo sobre sí mismo, si no estableciendo una especie de redes, con otros conceptos que a su vez han ido cambiando y evolucionando. En este sentido en este texto se respeta el concepto de instinto como esta presente en la obra original y se hace una aclaratoria sobre el mismo en los anexos.

Lamotivación principal de este trabajo es seguir el camino que tomo Freud hasta llegar en su obra al concepto de Eros, a través de su texto “Más allá del principio del placer”, como un especie de corte transversal, y ver como este término nacer por primera vez dentro de la obra psicoanalítica, amplificándolo y guiándome al mismo tiempo por imágenes provenientes de la mitología de la genealogía deEros.

Definición del Concepto de Eros, a través del Texto: “Más allá del Principio del Placer” (1920)

El Nacimiento del Eros, en la obra de Freud

La primera vez que Freud en su obra nombra al Eros como tal nos dice: “De este modo la libido de nuestros instintos sexuales coincidirían con el de los poetas y filósofos, que mantiene unido a todo lo animado”(1920:2533).

Aunqueen nuestros tiempos la imagen de Eros que reconocemos es la que ha estado bajo el influjo de los poetas, un dios que ha adquirido su fisonomía tradicional de niño alado con flechas que hiere e inflama corazones, esta es una de las tantas imágenes que él posee.

En las teogonías más antiguas Hesíodo, nos muestra a Eros como un Dios nacido a la par con la Tierra y salido directamente delcaos primordial, y como tal, era adorado en Tespias en forma de una piedra bruta. O bien, Eros nace del huevo original engendrado por la noche, cuyas dos mitades al separarse forman la Tierra y el cielo que la cubre. Eros conserva en esta teogonía las características de ser una fuerza que conservar los lazos, la conexión, y la unión (Grimal, 1981:171)

Estas dos primeras metáforas nos...
tracking img