Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de Miguel Hidalgo, 1810, México

Introducción

El texto que se nos propone estudiar es un manifiesto, escrito por el humanista, católico, revolucionario, insurgente y sacerdote mexicano Miguel Hidalgo, mejor conocido como Padre de la Patria, el iniciador de la independencia de México.
Justamente, a la fecha de composición de este manifiesto, el autor, criollo formado en elambiente ilustrado de Valladolid, dio el grito de libertad, instando a la lucha, el 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato. El país entero se levantó en armas. Criollos, mestizos, mulatos e indígenas, mal armados y sin ninguna disciplina militar, se lanzaron a combatir al ejército realista.
No es sorprendente tal reacción masiva del pueblo bajo el grito de Dolores de MiguelHidalgo si echamos nada más que un vistazo a su manifiesto: éste deja claro su intención de voluntad activa en la lucha contra el avasallamiento español provocando un verdadero despertar de conciencia activa.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente nos propusimos descomponer el texto en dos partes buscando desarticular el objetivo subyacente en el pensamiento del autor al escribir su manifiesto.La primera parte que corresponde al último párrafo revela el deseo principal del autor mexicano: quiere establecer una yunta de gobierno criollo o un “Congreso de representantes del reino”. Veremos, a través del contexto histórico primero, luego mediante una serie de recursos literarios, entre otros el campo lexical, que su objetivo es el de volver a crear una sociedad exenta de la corrupciónespañola para poder disfrutar de las “delicias” de la feraz América.
Para dar mayor fuerza a este sueño revolucionario, describe con toda la agudeza de sus preguntas retóricas el engaño psicológico y socio-económico en el cual vivieron durante tantos años los americanos. Esto representa nuestra segunda parte, que corresponde a los tres primeros párrafos que componen el resto del texto.
Caberesaltar que estos dos ejes temáticos serán atravesados por la noción de “hombre des-naturalizado” dada por el autor en la línea 8, concepto que veremos aclara el sentido de su objetivo fundador del manifiesto.

Desarrollo

Primera Parte: el Congreso de representantes

Para empezar, es necesario ojear brevemente el contexto histórico global en el cual se inscribe el marco temporal de laescritura del texto.
El principal detonante de la crisis colonial en Hispanoamérica fue la crisis institucional surgida en la metrópoli cuando Napoleón Bonaparte invadió Francia, logrando la abdicación de Carlos V, quedando José Bonaparte como el nuevo rey de España y sus colonias. Aunque aparentemente no hubo ningún cambio en la organización y los vínculos entre España y sus dominios ultramarinosen América, en realidad, en cada una de las colonias había una discusión sobre quién era el verdadero soberano de las tierras americanas: no había una claridad sobre la posición que se debía guardar ante la ocupación extranjera de la metrópoli. Para algunos, la opción era reconocer el gobierno francés de ocupación; para otros, la soberanía radicaba en el rey español. Y había un tercer grupo,influenciado por las ideas de la Ilustración y la reciente independencia de Estados Unidos, para quienes la opción era la separación de las colonias.
Todo incita a pensar que el autor del manifiesto formaba parte de este tercer grupo: criollo y generalísimo de las fuerzas insurrecciónales en Querétaro (septiembre de 1810) encuentra en la crisis política una oportunidad para implantar reformaspolíticas en el Virreinato.
El texto nos lo dice mediante primero el campo lexical y luego la noción de des-naturalización del hombre peninsular.
Con un tono lleno de dulzura y de confianza en el futuro, Miguel Hidalgo propone que se establezca un “Congreso de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino” (línea 21-22). El campo lexical relativo a la dulzura, la moderación,...
tracking img