Erosión de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuarenta y cinco por ciento del territorio boliviano vive un implacable proceso de desertificación que provoca pérdidas agropecuarias, forestales y de infraestructura por más de 500 millones de dólares anuales y afecta sobre todo a comunidades indígenas del Altiplano.

La erosión de zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas afecta a siete de los nueve departamentos en Bolivia yabarca unos 495 mil kilómetros cuadrados

Los departamentos más erosionados son Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, en el occidente y el sur.

Las causas principales son: la deforestación, la salinización y compactación de suelos, la expansión de la frontera agrícola, el sobrepastoreo, la explotación agropecuaria no apta y el uso inadecuado de sistemas de riego y drenaje.

En el Altiplanoel clima es árido y semiárido, con heladas entre 150 y 300 días al año, una elevada irradiación, bajas temperaturas, fuerte evaporación y lluvias de un promedio anual de 300 milímetros.
La desertificación afecta de manera irremediable a las comunidades indígenas, particularmente en el Altiplano, donde las tierras de cultivo y pasto se convierten en arenales, uniéndolo con el desierto de Atacama"en el norte de Chile.

En Bolivia, los procesos de erosión hídrica y eólica, la deforestación, los chaqueos y quemas, el sobrepastoreo y la contaminación ambiental, desertificaron más de 500 mil kilómetros cuadrados de superficie.
Históricamente, la desertificación y la sequía en el mundo, han sido las causas para que muchas civilizaciones sean empobrecidas y devastadas.
La Madre Tierra esfuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien.
El sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático.
Con urgencia y emergencia debemos tomar accionescolectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional.
AntecedentesEstimaciones de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), señalan que la desertificación afecta la vida de más de mil millones de seres humanos, comprometiendo más de 4000 millones de hectáreas de tierra, es decir, más del 30 por ciento de los territorios continentales.

La erosión de la tierra agrícola por ladegradación física y biológica del suelo y con ello la pérdida de materia orgánica, destruye la estructura del suelo y anula la capacidad de infiltrar, almacenar y retener el agua de lluvia.
América Latina y el Caribe contienen una cuarta parte de las tierras desérticas y áridas del mundo.
Según Naciones Unidas, la pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradación de muchasde esas áreas secas.
Bolivia es uno de los casos más dramáticos: alrededor del 41% del territorio está sufriendo procesos de degradación, de los cuales alrededor del 25% se puede considerar como degradación grave.
Esto quiere decir que una zona de más de 275.000 km2, es decir, del tamaño de Alemania, tiene una fuerte degradación y no es apta para ningún tipo de producción agropecuaria.
CausasSon varios los problemas que causan esta degradación de las tierras:
• Los ecosistemas bolivianos, que son altamente frágiles, están siendo explotados por uso inadecuado de las tierras en actividades de agricultura y ganadería.
• Hay una sistemática degradación de la cobertura vegetal y boscosa.
• Se construyen asentamientos urbanos que no cumplen con requisitos mínimos de sostenibilidad...
tracking img