erosion

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Prácticas de ordenación de los cultivos: la prevención de la erosión en las tierras productivas, tiene que hacerse por lo general, simultáneamente con el cultivo de las mismas.
El aprovechamiento de la tierra: el modo en que se utiliza la tierra tiene mucha influencia sobre la productividad y la erosión del suelo. Se introduce aquí un sistema de posibilidad de aprovechamiento de la tierra, útilpara la planificación de la conservación del suelo. Permite al agricultor y al planificador conocer inmediatamente la máxima intensidad del cultivo agrícola que puede practicarse en un terreno determinado e indica el tipo de tratamiento de conservación del suelo necesario.
Las rotaciones con cultivo herbáceo: son una serie de cultivos que se hacen en un terreno determinado y entre los que figuraun cultivo de leguminosas o de leguminosas/gramíneas, al menos un año cada 5 años. La finalidad de este cultivo es proporcionar un período de mejora del suelo para contrarrestar los períodos de agotamiento de éste debidos a los otros cultivos incluidos en la rotación.
El cultivo continuo: posibilidad de cultivar una misma planta año tras año en una misma tierra o practicar rotaciones en las quesolo se incluyan cultivos en hilera.
Los abonos y el estiércol: manteniendo en el suelo una fertilidad considerable se establecen automáticamente muchas condiciones que ayudan a reducir el escurrimiento y la erosión. El empleo de abonos y estiércol debe recibir una atención primordial al trazar un programa de conservación, ya que los suelos fértiles dan cosechas de gran rendimiento.
Los cultivosde protección y la siembra entre líneas: los cultivos de protección tienen como finalidad impedir o reducir la erosión, protegen el suelo cuando éste está ocupado con cultivos ordinarios. Por su parte, la siembra entre líneas es la siembra de gramíneas y leguminosas entre maíz para combatir mejor la erosión y establecer una pradera para heno o para pasto.
La labranza con cobertura vegetal: elvalor de la coberteras orgánicas muertas para combatir la erosión está generalmente admitido. Cubriendo la superficie del suelo con restos vegetales, como rastrojos, tallos de maíz o residuos de césped, se reducen las pérdidas de suelo.
La labranza mínima: empleo de maquinaria nueva o modificada para ejecutar la labranza en el cultivo del maíz o en otros cultivos en hilera en menos tiempo y conmenos trabajo que los que se requieren por los métodos corrientes.
Prácticas auxiliares para contrarrestar la erosión: cultivo siguiendo las curvas de nivel (sembrar en hileras perpendiculares a la pendiente del terreno o hacer trabajar los instrumentos de labranza en esta misma dirección), cultivo en fajas (consiste en sembrar fajas alternas de especies pratenses que crezcan densamente y cultivos enhilera o de cereales perpendicularmente a la pendiente del terreno), sistema de terrazas ( una terraza es un malecón de tierra o una combinación de cauce y malecón, que se construye transversalmente a la pendiente de una ladera a intervalos fijos) y finalmente, cauces de desviación
(desagües seguros para el agua).
Por su parte, Roy Morgan nos propone 8 estrategias de conservación del suelobasadas en medidas agronómicas.

Rotaciones de cultivos: la forma más sencilla de combinar diferentes especies vegetales, es cultivar las sucesivamente formando una rotación. Los cultivos adecuados para realizar las rotaciones son gramíneas y leguminosas, que proporcionan buena cobertura al suelo, ayudando a mantener y mejorar su contenido de materia orgánica, contribuyendo, en consecuencia, a lamejora de la fertilidad del suelo, y le capacitan para desarrollar agregados que le confieren una estructura más estable. Destacan varios tipos de cultivo: el cultivo itinerante, los cultivos en líneas, el manejo de pastizales y el manejo de terrenos forestales.
Cultivos de cobertura: se siembran como una medida de conservación durante las estaciones del año en que no hay otros cultivos o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS