Erotismo y afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol. 1 nº 4, 2008

DISERTACIONES PSICOANALITICAS Y HUMANAS SOBRE EROTISMO. AFECTIVIDAD Y AMOR.

EDGAR ALFONSO ACUÑA BERMÚDEZ∗ Facultad de Psicologìa Universidad de San Buenaventura, Cartagena- Colombia

En realidad, para la mayoría de la gente de nuestra cultura es digno de ser amado. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil esencontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado -. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. En la era victoriana, el amor surgiría después de concertado el matrimonio, la mayoría de la gente aspira a encontrar un , a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haberacrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la función.

Psicólogo, Psicoterapeuta, Docente e Investigador de Tiempo Completo: Universidad de San Buenaventura de Cartagena, Director del Grupo de Investigación en Psicoanálisis INSIGHT, Candidato al Doctorado PhD. En Psicología clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca-España.


Muchos (as) lo interrogan: no existe, lesinteresa vivir el momento e incluso sin compromiso, especialmente en culturas norteamericanas y europeas; se ha comprobado ese modelo en nuestra cultura. 1 El objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y al mismo tiempo, debe resultar deseable, teniendo en cuenta los valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que hanencontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado debienes y de trabajo. La esencia misma del amor materno es cuidar de que el niño crezca, y esto significa desear además que el niño se separe de la madre. Ahí radica la diferencia básica con respecto al amor erótico. En este último dos seres que estaban separados se convierten en uno solo. En el amor materno, dos seres que estaban unidos se separan. La madre debe no sólo tolerar, sino también desear yalentar la separación del niño. Sólo en esa etapa el amor materno se convierte en una tarea sumamente difícil, que requiere generosidad y capacidad de dar todo sin desear nada, salvo la felicidad del ser amado. También es en esa etapa donde muchas madres fracasan en su tarea de amor materno. La mujer narcisista, dominadora y posesiva puede llegar a ser una madre mientras el niño es pequeño. Sólola mujer que realmente ama, la mujer que es más
FROMM, Erich. El arte de amar ( una investigación sobre la naturaleza del amor). Piados, México, 2000. Pàg 15.
1

feliz dando que tomando, que está firmemente arraigada en su propia existencia puede ser una madre amante cuando el niño está en el proceso de la separación.2 AMOR ERÒTICO. El amor es la preocupación activa por la vida y elconocimiento de la persona que se ama. Cuando falta la preocupación activa, no hay amor. Nunca un amante busca sin ser buscado por su amada. Si la luz del amor ha penetrado el corazón sabe que también hay amor en aquel corazón. Cuando el amor a Dios agita tu corazón, también Dios tiene amor para ti. Al ser sociales por naturaleza, se destaca que el amor erótico también es social compuesto por dos personas:mujer y hombre; amar es dar, no recibir; sin embargo, esto se torna recíproco e incondicional.

El primer lugar, se lo confunde fácilmente con la experiencia explosiva de , el súbito derrumbe de las barreras que existían hasta ese momento entre dos desconocidos. Sin embargo tal experiencia de repentina intimidad es por su misma naturaleza, de corta duración. Cuando el desconocido se ha...
tracking img