Error de comunicacion. berlín.

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La caída del Muro de Berlín: el comienzo del fin del bloque comunista
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. Este hecho fue consecuencia inmediata de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto deVarsovia. Sin embargo entre los antecedentes hay que destacar las visitas de Juan Pablo II a Polonia, los leves movimientos de países como Hungría o Polonia y el agotamiento de un régimen como el comunista que cercenaba la libertad de millones de personas. La caída del muro de Berlín no fue el final de nada sino el comienzo de todo: el comienzo del fin del bloque comunista.

El 9 de noviembre de1989 cae el muro de Berlín. La gente baila frente al muro hasta el amanecer.

El 9 de noviembre de 1989 Günter Schabowski, portavoz del Partido Comunista de Alemania Oriental, realizaba ante las cámaras de televisión las siguientes manifestaciones: “Se pueden solicitar viajes privados al extranjero sin tener que explicar los motivos ni relaciones de parentesco. Los permisos serán concedidos en uncorto plazo. La policía tiene la orden de conceder inmediatamente los visados para salidas permanentes, sin los requisitos que hasta ahora existían. Las salidas permanentes pueden realizarse por todos pasos de frontera entre la República Democrática Alemana a la República Federal Alemana y entre Berlín Este y Oeste”. Con sus palabras precipitaba la caída del muro de Berlín.

Este anuncio fue unerror de comunicación del gobierno de Alemania Oriental. Ante la presión popular el Poliburó del partido se reunió para hacer un proyecto de ley que facilitara el paso de fronteras, pero de modo controlado. Esta norma se aplicaría al día siguiente para avisar debidamente a la policía fronteriza pero Gúnter Schabowski no estaba en la reunión e hizo una interpretación libre: preguntado por cuándoentraría en vigor la ley, miró los papeles y un poco dubitativo dijo: “Supongo que... inmediatamente”.

El anuncio hizo que miles de alemanes orientales se agolparan en los puntos fronterizos con el único objetivo de cruzar al otro lado. La policía y el Ejército, apostados en las fronteras, se vieron sorprendidos por una avalancha de berlineses y no tuvieron más remedio que abrir todos y cada unode los puestos fronterizos: 20.000 personas, 20.000 berlineses atravesaban el muro. El muro caída y con él comenzaba a desmoronarse el bloque comunista.

Así abrían las noticias de la BBC aquella madrugada:

¿Por qué se levantó el muro?

Aquel muro que caía en la noche del 9 de noviembre había sido levantado 28 años antes para separar a una ciudad, a un país y al mundo. El 13 de agosto de1961- y tras la división de Berlín provocada por la Segunda Guerra Mundial – el régimen comunista de la Alemania Oriental levantaba el llamado “Muro de protección antifascista” y denominado “Muro de la vergüenza” por la opinión pública occidental. Hagamos un breve resumen histórico. Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida en 4 zonas bajo el control de Estados Unidos, Reino Unido,Francia y la URSS. En 1949 las zonas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia se fusionan creando la RFA para contrarrestar la influencia soviética. Posteriormente se instaura la denominada Guerra Fría que enfrenta al bloque occidental capitaneado por los Estados Unidos con la URSS y los llamados países satélites. A lo largo de las décadas de los 50 y los 60 – y bajo esta Guerra Fría - se produjesendiversos episodios críticos que situaron al mundo al borde de un nuevo enfrentamiento armado pero que afortunadamente no llegaron a estallar.

A esta situación no sólo no era ajena Alemania Oriental sino que se sufría en primera persona debido a la fuga de cerebros que estaba experimentando el país. De 1949 a1961: 3´5 millones de personas abandonan la RDA desde Berlín. Dos datos significativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores en la comunicacion
  • Los cien errores de la comunicacion de las organizaciones
  • Errores en la comunicacion en el marketing
  • Los 5 errores de la comunicacion
  • Errores de la comunicacion
  • Errores de la comunicación
  • Errores de la comunicacion
  • Errores De Los Medios De Comunicación En La Guerra De Irak Y Errores Que Se Han Presentado En Nicaragua.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS