Error de concepto en el uso de la ley de los signos en estudiantes de 8º grada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EDUCACIÓN MATEMATICA
CENTRO LOCAL TACHIRA

PRACTICUM I (579)
TRABAJO PRÁCTICO

Estudiante: Sandra Milena Mayorga León

C.I:15.833.050

San Cristóbal, Junio 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EDUCACIÓN MATEMATICA
CENTRO LOCAL TACHIRA

ERROR DE CONCEPTO DE LOS ESTUDIANTES DEOCTAVO GRADO EN EL USO DE LA LEY DE LOS SIGNOS

Estudiante: Sandra Milena Mayorga León

C.I:15.833.050

San Cristóbal, Junio 2009

OBJETIVO 1:

ESTABLECER Y CARACTERIZAR UNA PROBLEMÁTICA PROPIA DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR.

EL PROBLEMA

Planteamiento

Una de las finalidades de la enseñanza de los contenidos matemáticos es estimular el desarrollo del pensamiento que continua hasta laadultez. Así para Piaget citado por (Briales y Jimenez, 2009), el pensamiento matemático no se trasplanta de un individuo a otro, sino que cada uno tiene que ir construyéndolo a partir de su propia experiencia. Por eso las matemáticas tienen una estructura interna que relaciona y organiza sus diferentes partes, en la que destaca una componente vertical que fundamenta unos conceptos en otros, queimponen una determinada secuencia temporal en el aprendizaje.
Briales y Jiménez (2009), explican que Piaget en las distintas investigaciones en el dominio del pensamiento infantil que realizo, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapasantes de alcanzar el nivel adulto. De allí que la contribución esencial de Piaget al conocimiento fue la de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar especificas que lo diferencian del adulto.
Igualmente los precitados autores definen la asimilación como el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras e incorporando los datos delas experiencias en las estructuras innatas del sujeto. Es decir, el adolescente va formando conceptos según la experiencia que va afrontando cotidianamente tal como sucede en el aprendizaje de la matemática, la experiencia le forma conceptos que pueden ser correctos o no, según los comprenda y en esto tiene que ver con las estrategias que se aplican, tomando en cuenta las etapas del pensamientodonde se encuentra el estudiante.
También, señalan que el adolescente de 11 años en adelante logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Sin embargo el conocimiento lógico matemático “surge de una abstracción reflexiva”, ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente através de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado, no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos.
Así pues, a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte susexperiencias con otras personas (conocimiento social) mejor será la estructuración del conocimiento lógico matemático. De allí la importancia que tiene la experiencia escolar, la cual debe promover el conflicto cognitivo en el estudiante mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras ,las propuestas o proyectos retadores.
Encontraste en el Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora que se encuentra ubicado en el municipio Libertad del estado Táchira, cuenta con una matrícula de 450 estudiantes que corresponde a cinco secciones de 7º, cinco de 8º grado y cuatro de 9º; su infraestructura es pequeña y debido a esto existen 2 turnos mañana de 7:00-12:25 a.m y tarde de 1:00-6:00p.m. La realidad observada en el...
tracking img