Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1. ORIGEN DE LA BIOENERGÉTICA.
2. LA BIOENERGÉTICA.
3. VIBRACIÓN Y MOTILIDAD
4. TOMANDO TIERRA
5. LA RESPIRACIÓN
6. LAS EMOCIONES.
7. LA SEXUALIDAD.
8. LA PSICOTERAPIA BIOENERGÉTICA.
9. SIGNIFICADOS DE LAS DOLENCIAS.
BIBLIOGRAFÍA

1. ORIGEN DE LA BIOENERGÉTICA.
Alexander Lowen, nace en 1910 en Nueva York, al terminar sus estudios de medicina y tras su innato interés por lapsiquiatría entra en contacto con Reich, en 1940, cuando éste impartía un curso en EE.UU. sobre el análisis del carácter; A partir de este encuentro y dado el gran interés de Lowen por Reich, se hizo analizar por él desde 1942 hasta 1945, siendo su alumno durante un periodo de doce años.
A partir de 1952, ejercitó como psiquiatra en un consultorio propio utilizando ya técnicas de este tipo. En1956 y junto a otro aventajado discípulo de Reich, John C. Pierrakos, fundan en Nueva York el "Institute for Bioenergetic Analysis". Siendo ahí donde en un trabajo en común realizado sobre el propio cuerpo de Lowen, desarrollaron los aspectos esenciales de la Bioenergética. El tercer mas nombrado discípulo de Reich fue Stanly Keleman, este posteriormente desarrolló su trabajo en otras líneas perodentro siempre de la bioenergía.
El Dr. Wilhelm Reich (1897 - 1957, psicoanalista, médico y alumno de Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930, es el padre de las terapias corporales, pues fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo psíquico. La puerta de entrada fueron los síntomas que las personas manifestaban. Fue elprimer psicoanalista que observó la relación que hay entre el carácter de una persona y su actitud corporal o estructura muscular.
El Dr. Lowen es quien introduce el término de Bioenergética, ya que anteriormente, Reich la llamo Vegetoterapia del Carácter. La idea de ser humano que existe en la Bioenergética es la de un ser compuesto de corrientes energéticas las cuales corren libremente por elcuerpo, esto le permite ser espontaneo en la vida, emotivamente adecuado a las circunstancias, y ser capaz de entregarse libremente en la sexualidad a su pareja; aunque no desconoce la posibilidad de encarcelamiento emocional de la vida, la cual se representa por sensaciones aprisionadas en las corazas musculares (músculos espáticos), esta situación limita la energía (libido) disponible en el sujetopara su vida cotidiana.
La terapia bioenergética planteada por A. Lowen como todas las terapias holísticas, intenta generar una relación sana entre cuerpo y mente, hasta conseguir llegar a usar la energía en la obtención de placer y felicidad en vez de sustentar con ella una coraza defensiva que al final se convierte en un parapeto en el que no cabe más que el sufrimiento.
La Bioenergía, podemostraducirla directamente como energía vital, o energía de la vida, es un término que se encuentra muy ligado en sus orígenes al mundo de la psicoterapia y que en la actualidad se ha ido extendiendo a otras terapias con diversos significados.
El propio nombre con que quedan denominadas las técnicas utilizadas por el terapeuta: “Bioenergética”, no se circunscribe solamente a la terapia, sino queabarca toda una concepción teórica del mundo y del hombre, del mismo modo que el psicoanálisis, en este mismo sentido amplio, no es solamente terapia analítica sino también una teoría acerca del hombre, cosa que ocurre en la totalidad de las teorías y escuelas psicoterapéuticas.

2. LA BIOENERGÉTICA.
La bioenergética es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y susprocesos energéticos. Estos procesos, a saber, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo, y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida. La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinaran cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo...
tracking img