Administracion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Definicion hecha por gabriel morisio
Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechosfundamentales a través de un recurso efectivo. Marco legal de la acción de tutela
El marco legal se basa en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia, el cual trata del reglamento para el ejerciciode la acción de tutela.
[editar]Objeto de la acción de johan david de caraballo inventor de la tutelar
Según el artículo 1 del Decreto 2591 de 1991, toda persona tendrá derecho acción de tutela parareclamar ante los jueces en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionalesfundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale este decreto. Todos los días y horas sonhábiles para interponer la acción de tutela(Art. 1 decreto 2591 de1991 ).
[editar]Derechos protegidos por la acción de johan david de caraballo inventor de el tutelar
Según el artículo 2, delDecreto 2591 se garantizan los derechos fundamentales. Pero esto no implica que otros derechos que por conexidad se peudan entender como fundamentales no entren a ser protegidos por esta acción, por estose dice que no solo protege los artículos considerados como fundamentales en la constitución sino todos aquellos que tengan relación directa con éllos. Cuando una decisión de tutela se refiera a underecho no señalado expresamente por la constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la corte constitucional le dará prelación en la revisión en estadecisión. Protege los derechos humanos ratificados por Colombia. Caracteres distintivos que ofrece la acción de tutela:
* Subsidiaria o residual : Porque solo procede cuando no se dispone de otro...
tracking img