Errores en la asesoría a adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 errores de la práctica de la asesoría.
* Análisis de los 7 errores de la práctica de la asesoría.
* Dar consejos. El dar consejos nos pone en una situación de “resolver” lo que nosotrosharíamos, no lo que pudiera ser lo adecuado en cada situación. Además está la desventaja de que solo estaríamos escuchando una parte del “problema.”
* Persuadir o convencer. No podemos ni debemospersuadir o convencer de que haga algo cuando esa persona no está de acuerdo con lo que haya sucedido y por eso está buscando apoyo en nosotros.
* Interrogar. No es correcto tratar de llegar alfondo de un problema que pudiera ser familiar, ya que no estamos en esa familia o situación. Aquí se debe escuchar lo que el adolescente quiera decir sin preguntar de más.
* Solo dar información.El adolescente no está buscando que le den un gran número de posibles repuestas a su problema, sino más bien una asesoría, que muchas veces se limita a que quiere ser escuchado, no estar escuchando asu profesor hablar.
* Dar advertencias. Las advertencias no funcionan cuando hay presión de por medio y sobre todo, cuando no se está llegando a algo. Como maestros, no tenemos por qué advertir anuestros alumnos de algo que pudiera suceder, pero sí debemos hacerles ver las posibles consecuencias de alguna decisión que tomaran.
* Entrevistar. Al igual que interrogar, no debemos inmiscuirnosen la vida del adolescente: somos sus maestros y convivimos con él de una manera que sus padres no, y de sus actitudes y comportamiento, podemos deducir el temperamento y carácter del joven, sinnecesidad de conocer más de su problemática a manera de entrevista. Es muy importante dejarlo hablar, y poner mucha atención en todo lo que esté expresando.
* Confundir con psicoterapia. Solo losexpertos en psicología pueden trabajar la psicoterapia. Si nos damos cuenta que algún alumno tiene algún trastorno, entonces es muy importante hacerle ver estos detalles a sus padres y remitirlos a un...
tracking img