Errores judiciales en procesos de abuso sexual infantil y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES JUDICIALES EN PROCESOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Y
LA POLITICA CRIMINAL

LUZ MERY GOMEZ RIOBO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA – SECCIONAL BOGOTA D.C.
Especialización Derecho Penal y Criminología
Bogotá, D. C., 2009
ERRORES JUDICIALES EN PROCESOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Y
LA POLITICA CRIMINAL

El presente ensayo pretende efectuar un breve pero critico análisis de la necesidadde una verdadera Política Criminal frente a la valoración jurídico-penal del testimonio del menor en los procesos de abuso sexual infantil, que conducen a irreparables errores judiciales de vulneración de la dignidad humana; se pretende hacer un acercamiento para analizar la credibilidad de su testimonio, teniendo como punto de partida la necesidad de responder a interrogantes dentro de procesosjurídicos y como referencia las nuevas reformas y cambios que día a día presenta la legislación, jurisprudencia y doctrina colombiana.

Se toman diferentes enfoques y esquemas, ya establecidos por prominentes especialistas en la materia, profundizando un poco en un tema que involucra principios fundamentales, valores y garantías que regulan el comportamiento humano.

Dentro de los propósitos,uno de los objetivos es responder a la necesidad que existe en este contexto de una verdadera Política Criminal que determine la credibilidad de un testimonio y específicamente para el caso en víctimas del abuso sexual infantil que requiere un manejo especial, para establecer la veracidad de su testimonio, dado que los testigos, decía BENTHAM, son los ojos y los oídos de la justicia.

Lahistoria nos enseña que desde que existen los hombres y desde que tienen la pretensión de hacer justicia se han valido del testimonio como del mas fácil y más común de los medios de prueba. Al igual que los demás medios de prueba, se
valora por el sistema de la sana crítica o libre apreciación razonada (art.380 C.P.Penal).

El artículo 383 del Código de Procedimiento Penal, señala:

“Todapersona está obligada a rendir, bajo juramento, el testimonio que se le solicite en el juicio oral o como prueba anticipada, salvo las excepciones constitucionales y legales. Al testigo menor de doce (12) años no se le recibirá juramento y en la diligencia deberá estar asistido, en lo posible, por su representante legalo por un pariente mayor de edad. El juez con fundamentos en motivos razonables,podrá practicar el testimonio del menor fuera de la sala de audiencia, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5º del artículo 146 de este Código, pero siempre en presencia de las partes, quienes harán el interrogatorio como si fuera en juicio público.”

El numeral 5º del artículo 146, establece:

“Cuando este Código exija la presencia del imputado ante el juez para efectos de llevar a cabo laaudiencia preparatoria o cualquier audiencia anterior al juicio oral, a discreción del juez dicha audiencia podrá realizarse a través de comunicación de audio-video, caso en el cual no será necesaria la presencia física del imputado ante el juez…”

En el proceso penal, se tiene plena libertad para admitir el testimonio infantil. La incapacidad física o intelectual de recibir o captarpercepciones y de relatarlas, se aprecia por el juez en cada caso. Para la víctima no hay régimen jurídico especial, declarando también en calidad de testigo.

Su importancia en materia penal es considerable; frecuentemente es la única base de las acusaciones y pueden depender de ella intereses de consideración como el honor de un ser humano, y quizás su condena a privación de la libertad por largos añoso cadena perpetua.

La apreciación judicial en materia de prueba testimonial no está libre del error. Las posibilidades de error disminuyen si esta prueba es sometida a una crítica concienzuda y severa. Para la correcta crítica del testimonio es indispensable escudriñar el aspecto psicológico aplicando los conocimientos de la Psicología Jurídica y de la Psiquiatría.

La Psicología Jurídica...
tracking img