ERRORES MÉDICOS

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
ERRORES MÉDICOS.

El error médico es cualquier falla ocurrida durante la atención de salud que haya causado algún tipo de daño al paciente, y cuyo origen puede relacionarse con la organización e implementación del servicio, a través de múltiples y complejos mecanismos. Ninguna especialidad médica está exenta de él. Establecer la responsabilidad médica en casos de error diagnóstico es difícil,pues en muchas ocasiones resultan inevitables. No obstante, una vez analizadas sus causas, ya sean estos cognitivas, del sistema de salud o errores sin culpa, es posible instaurar estrategias que tiendan a su reducción. El punto medular en el enfoque del error médico y diagnóstico es que una vez cometido y más aún si se comprueba algún tipo de responsabilidad médica, este debe ser encarado conseriedad y transparencia.

Desafortunadamente, algunos doctores causan daño a través de sus errores, ignorancia, negligencia, falta de pericia y diagnósticos erróneos. La mala práctica médica es el resultado de un error de un proveedor de cuidados de salud en suministrar el niel esperado de cuidados.

En Noviembre de 1999, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (Institute of Medicine IOM)publicó un estudio en el que se estimaba que casi 98,000 pacientes mueren cada año como resultado de errores médicos en hospitales, superando a las muertes por accidentes de tránsito (43, 458), cáncer de mama (42,297) e infecciones por VIH (15,516). Se estima que más del 13% de ingresos a un hospital se deben a efectos adversos del diagnóstico o el tratamiento y que casi el 70% de las complicacionesiatrogénicas son prevenibles. Agregue a este número los errores no reportados que se producen en otros centros de cuidado de la salud (consultorios médicos, centros de urgencias, hogares de ancianos, farmacias y cuidados caseros) y la magnitud de la mala práctica médica se torna impresionante. Además de los altos costos de los errores médicos en términos de vidas y de calidad de vida, los EEUU pagaun estimado de $17 billones por año en costos generados por errores que se pueden prevenir.

En el Ecuador no existen estadísticas tan claras como en los EEUU, pero de información del CONADIS, según una investigación del 2004, de los menores de 5 años con limitaciones de salud, el 80% reportó como causa originaria alguna condición negativa de salud: enfermedades hereditarias y adquiridas,problemas al momento del parto, infecciones y mala práctica médica.
La condición negativa de salud es reportada a nivel rural como el 91% de las causas de las limitaciones, en comparación con el 73% en el sector urbano.


En términos legales, a los profesionales de la salud sólo se les exige que otorguen un nivel de cuidado ordinario o normal. Cuando un médico es encontrado culpable de negligencia,significa que él o ella han fallado al emplear el mismo grado de habilidad y aprendizaje, bajo circunstancias idénticas o similares, que son usados por otros miembros de la profesión médica. Algunas de las maneras más comunes en que la mala práctica médica ocurre tiene que ver con fallas o errores en diagnosticar en el tiempo correcto y en ordenar un tratamiento apropiado, ordenando los exámenesnecesarios y la medicación pertinente, consultando con especialistas; y en operaciones quirúrgicas.




ERRORES MÉDICOS EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARTICIPANTES.
Esta deficiencia, frecuente, determina que muchos médicos demanden del paciente un comportamiento similar al que tendrían ellos de estar en su lugar, sin valorar que en la mayoría de los casos, eldesarrollo socioeconómico y cultural del paciente es más bajo que el suyo, considerado un técnico de alta calificación. Este mecanismo hace que algunos médicos sean hostiles cuando el enfermo fuma sin pedir permiso, entra a la consulta sin quitarse el sombrero o comunica su anamnesis con poca sistematización. Esta situación, ha sido históricamente la responsable del fracaso de infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • error medico
  • Errores Medicos
  • Error medico
  • Errores De Una Receta Médica
  • Resumen jornada de errores medicos
  • Jornada de errores medicos
  • Jornada De Errores Medicos
  • Errores Medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS