Métodos de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de la enseñanza de la lectura

Visite un salón de clases de primaria y converse con el o la docentes con el propósito de que le responda: 5 puntos cada respuesta.
Se visita el salón de clases de uno de los grupos de I grado de la Escuela Primo Vargas Valverde, ubicada en el cantón central de Orotina. El grupo está conformado por 35 estudiantes de primer ingreso, esto es, que ningunode ellos está bajo condición de “repitente”.
Se observa el desarrollo de la clase de Español, llevada a cabo el día martes 15 de febrero, en la I y II lección de la mañana.

a. ¿Cuál es el método que utilizó para la enseñanza de la lectoescritura?
El método de lectoescritura utilizado es el Método Natural – Integral, que se está iniciando a enseñar a las y los estudiantes, considerando que seestá iniciando el curso lectivo.
b. ¿Cuáles son los pasos para la enseñanza del método que utilizó?
En esta etapa del curso lectivo, la docente se enfoca en el reconocimiento de los fonemas (asociación del sonido con la forma), mediante la “pronunciación” de los sonidos que acompañan las letras “m”, “p”, “a”.
Para cada sonido, la docente efectúa un movimiento facial, de forma lenta y pausada,frente a las y los niños, mientras pronuncia el sonido respectivo a la letra “a”. Este proceso lo realiza alrededor de cinco veces.
Luego, pide a las y los estudiantes que realicen el sonido, de manera grupal, luego lo van efectuando uno a uno de forma individual frente al grupo. Una vez que han realizado el ejercicio, la docente muestra la letra que se asocia al sonido.
Posterior a esto, ladocente pronuncia nuevamente el sonido, esta vez realizando el trazo con los dedos de la mano, sobre la letra “a” para que las y los niños asocien el sonido junto con la forma de la letra.
Este ejercicio lo repite con la letra “a” y la letra “m”. Las y los niños, luego de estas actividades, realizan trabajos en el cuaderno, utilizando las fichas que tienen para este fin, siguiendo las indicacionesde la maestra.

c. ¿Qué otros métodos se usan para la enseñanza de la lectoescritura? Justifique.
* Método alfabético o deletreo: El proceso de lectura y escritura se inicia cuando el niño y la niña conocen el nombre de cada una de las letras, apoyándose en diversas técnicas sensoriales, ya sea moldeándolas en plasticina (por ejemplo), dibujándolas en cartulina o “trazándolas” sobre arena,tierra, aserrín u otros. Posterior a esto, el infante irá uniendo cada nombre de letra a otra, para así formar palabras.
Cabe destacar que este método de lectoescritura desarrolla un nivel de lectura lento.

* Método fónico: Se enseña vocales y consonantes apoyados con láminas. Para que el niño las vaya asimilando poco a poco, uniendo cada vocal con las consonantes. Una vez que hayaaprendido las uniones de cada consonante con la vocal es capaz de iniciar el proceso de formación de palabras y su adecuada lectura.
Como una de sus ventajas, se señala que es más sencillo que el alfabético porque evita el deletreo, se adapta con facilidad a nuestro idioma (español).

* Método silábico: Se enseña las vocales, enfatizando en la lectura y escritura de estas. Las consonantes seenseñan según sea la facilidad de estas al pronunciarlas, y se van uniendo entre sí para formar palabras y posteriormente a las oraciones.
Se trabaja primero con las sílabas directas y posteriormente se aprenden las sílabas mixtas.
Ventajas: Omite el deletreo del método alfabético, sigue un orden lógico de la enseñanza, las sílabas son unidas según sus sonidos, se adapta al idioma español confacilidad, permite que los estudiantes se ayuden entre sí para leer.

* Método de palabras normales:
Se presenta la palabra normal, manuscrita, y se lee. Posteriormente se va “partiendo” la palabra normal, llamada palabra generadora o generatriz para que las y los niños la escriban en su cuaderno. Esta palabra se va descomponiendo para descubrir las sílabas que la conforman y a partir de...
tracking img