Erupcion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Erupcion dental
Es un acto biológico de carácter multifactorial, en donde toman parte activa la pulpa, la vaina epitelial de Hertwing y el crecimiento radicular. Es fundamental conocer larelación estrecha q existe entre el desarrollo radicular y la erupción dental.
El acto de erupción dental esta conformado por 3 etapas:
* Etapa Preeruptiva: Comprende el periodo inicial de la raíz y seinicia el desplazamiento del diente hacia la superficie desde su bóveda osea.
* Etapa de Erupcion Prefuncional: Incluye el periodo de desarrollo de la raíz hasta la emergencia gingival. En estaetapa la raíz presenta de la mitad a las dos terceras partes de su conformación final.
* Etapa Eruptiva Final: Esta etapa es posterior a la emergencia gingival, en la cual los dientes buscan suarmonía en la oclusión y asi toman contacto con su antagonista.
Toda esta dinámica de la erupción dentaria demuestra lo íntimamente ligado que esta la formación de la corona, raíz, el surgimiento de lapieza dentaria en boca con la secuencia y cronología de la erupción.
Cronologia de la erupción en dientes permanentes superiores

El patro de Erupcion enunciado es solo una guía general de lo quesucede en el promedio de seres humanos y no se descarta la posibilidad de algunas variaciones determinadas por factores que influencian la cronología de erupción como la estatura y peso corporal, elsexo, mal oclusiones, y exodoncias tempranas, entre otras.
C. Nolla(1960) describió los diferentes estadios de calcificación y formación de las piezas dentarias y afirmo que:
* Los movimientoseruptivos se inician en los estadios 6 y 7 de su estudio
* Y su formación radicular completa en el estadio 10
Por lo tanto teniendo en cuenta los estadios formulados por Nola , asi como elconocimiento del momento o edad de irrupción de boca de una pieza dentaria, pueden señalar: La edad biológica de un ser humano
Objetivo:
* Diferenciar entre dientes temporales y dientes permanentes...
tracking img