¿Es apropiado que un cristiano sea celoso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Deberían los cristianos ser celosos?
¿ES APROPIADO que un cristiano sea celoso? La Biblia nos estimula a ‘seguir tras el amor’ y afirma que “el amor no es celoso” (1 Corintios 13:4; 14:1). Pero por otro lado, también nos dice que “Jehová [...] es un Dios celoso” y nos exhorta a ‘hacernos imitadores de Dios’ (Éxodo 34:14; Efesios 5:1). ¿A qué se debe esta aparente contradicción?
Las expresionesen hebreo y griego que se traducen “celoso” en las Escrituras cuentan con numerosas acepciones que, dependiendo del uso, tienen connotaciones positivas o negativas. Por ejemplo, el vocablo hebreo que se vierte “celo” o “celos” significa “insistencia en devoción exclusiva; no tolerancia de rivalidad; celo; ardor; celos; envidia”. Y el significado de la palabra griega equivalente es similar. Ambostérminos pueden referirse a la hostilidad que se siente hacia alguien por ser un posible rival o por la prosperidad de la que parece disfrutar (Proverbios 14:30). Pero también tienen un sentido positivo, a saber, el deseo con el que Dios nos ha creado de proteger a un ser querido (2 Corintios 11:2).
El ejemplo superlativo
Jehová es el ejemplo superlativo de alguien celoso en el buen sentido. Suspuros y limpios motivos nacen del deseo de proteger a sus siervos de la corrupción espiritual y moral. Con respecto a su pueblo de la antigüedad, al que llamó simbólicamente Sión, dijo: “Ciertamente estaré celoso por Sión con gran celo, y con gran furia ciertamente estaré celoso por ella” (Zacarías 8:2). Tal como un padre afectuoso siempre está alerta para proteger a sus hijos, Jehová está enguardia a fin de librar a sus siervos del daño físico y espiritual.
Con objeto de salvaguardar a su pueblo, Jehová ha provisto su Palabra, la Biblia, la cual nos estimula repetidamente a actuar con sabiduría y contiene multitud de ejemplos de personas que así lo hicieron. En Isaías 48:17 leemos: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisaren el camino en que debes andar”. Es muy reconfortante saber que su carácter celoso lo impulsa a cuidarnos y velar por nosotros. Si Jehová no fuera celoso en el buen sentido, nuestra inexperiencia nos causaría todo tipo de aflicción. Así pues, su conducta celosa no tiene nada que ver con el egoísmo.
Ahora bien, ¿dónde estriba la diferencia entre ser celoso en el sentido piadoso y serlo en el malsentido? Para hallar una respuesta, analicemos el ejemplo de Míriam y el de Finehás, y fijémonos en sus motivos.
Míriam y Finehás
Míriam era la hermana mayor de Moisés y Aarón, quienes acaudillaron a Israel durante el éxodo. Cuando los israelitas estaban en el desierto, Míriam se puso celosa de su hermano Moisés. La Biblia lo explica así: “Ahora bien, Míriam y Aarón empezaron a hablar contraMoisés con motivo de la esposa cusita que él había tomado [...]. Y siguieron diciendo: ‘¿Es simplemente por Moisés solo por quien Jehová ha hablado? ¿No ha hablado también por nosotros?’”. Al parecer, fue Míriam quien tomó la iniciativa en aquella ocasión, pues ella, no Aarón, fue castigada con lepra durante una semana por su falta de respeto (Números 12:1-15).
¿Por qué se enfrentó Míriam a suhermano? ¿Acaso le preocupaba la adoración verdadera? ¿Quería proteger a los demás israelitas? Es evidente que no. Parece ser que abrigaba en el corazón el deseo impropio de obtener más prestigio y autoridad. Puesto que era profetisa, el pueblo la respetaba mucho, en particular las mujeres (fue ella quien las animó a celebrar con música y canciones el milagroso acto de salvación en el mar Rojo). Sinembargo, tal vez empezó a preocuparse indebidamente por la perspectiva de perder cierta prominencia en favor de una posible rival, la esposa de Moisés. Su egoísmo despertó los celos que provocaron la disputa con Moisés, el caudillo nombrado por Jehová (Éxodo 15:1, 20, 21).
Por otro lado, los motivos de Finehás eran diferentes. Mientras Israel se hallaba acampado en las llanuras de Moab poco antes...
tracking img