Obecidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad, algo que va mucho más allá del aspecto físico.

¿Que es la obesidad?

La obesidad es considerada la “epidemia” del siglo XXI
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 17millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, un creciente problema de salud pública en todo el mundo. El porcentaje de niños con sobrepeso se ha duplicado y el porcentaje deadolescentes obesos se ha triplicado en los últimos 20 años. Según datos de la OMS, actualmente existen más de 1.000 millones de personas obesas y la tendencia indica que esta cifra aumentará un 50% para el2015. La obesidad y sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas en los Estados Unidos, aproximadamente tres cuartas partes de la población adulta en el país están pasados de peso. Desde 1991, laprevalencia de obesidad ha aumentado en más de 75%.

En los países industrializados la obesidad es más prevalente en los grupos socioeconómicos de bajos ingresos y de menos nivel educativo, debidoprincipalmente al estilo de vida. En las últimas encuestas de salud en Latinoamérica también se ha encontrado un mayor porcentaje de población obesa en los sectores menos favorecidos.

Definición:
Laobesidad es cuando el peso corporal es mucho mayor de lo que se considera saludable. Existen muchas formas de determinar si una persona es obesa, pero por consenso de los expertos se ha determinado queel índice de masa corporal (IMC) de una persona, es la medida más precisa para determinar la cantidad de grasa corporal, siendo una escala de medida aplicable en niños y adultos.

El ÍNDICE DE MASACORPORAL (IMC, BMI O ÍNDICE DE QUETELET) es una ecuación matemática que resulta de dividir el peso (en Kg.) por el cuadrado de la talla (en metros):

Peso (Kg)
_________ = IMC
Talla (m²)

Losadultos con IMC superior a 30 se consideran obesos, mientras que los adultos con un IMC entre 25 y 29.9 se consideran con sobrepeso. Sin embargo hay excepciones; por ejemplo, un atleta puede tener un...
tracking img