¿ ES DIFÍCIL DECIDIR UNA VOCACIÓN ?

Páginas: 46 (11390 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿ ES DIFÍCIL DECIDIR UNA VOCACIÓN ?
Si oímos hablar a ciertos seglares y personas del mundo, parece que para poder decir que uno es llamado por Dios ha de ser una cosa extraordinaria. Tienen una idea tan alta de los religiosos, que piensan que sólo los Santos pueden aspirar a una tal vida y que Dios llama a esos pocos de una manera extraordinaria. Se imaginan que el muchacho que tiene vocaciónha de estar completamente entregado a la oración, a una vida retirada y eminentemente santa y con frecuencia excluyen categóricamente la posibilidad de una vocación en ciertos jóvenes: “¡Tú no eres hombre para vocación ! ¡ Se necesita ser santo para tener esas aspiraciones ! ¡Sí . . . precisamente Dios te va a llamar a ti!”.Es una idea equivocada! Si no es que hay malicia.
Otros, en cambio,piden años de prueba y de ponderación, quieren que el joven esté al corriente de todo lo que el mundo le puede dar, creen que no puede decidir su vocación si antes no ha gustado la vida y tocado casi con la mano la vanidad de las cosas, sostienen que es muy difícil entender si Dios llama o no y alguna vez aun piden por añadidura alguna revelación de lo alto.
En cambio es preciso que se convenzan deque la cosa no es tan difícil aunque no se ha de tomar a la ligera.
¡Dios ciertamente llama! Y su llamamiento requiere que el joven se ponga en un cierto estado de para toda la vida , un estado del cual dependerá todo su porvenir así en este mundo como en el otro. Por tanto, Dios no puede pretender que el joven haga esa elección si no está seguro de lo que hace. Y por eso también le ha de daruna cierta facilidad para conocer su voluntad con seguridad.
¿Quién de nosotros se hubiera atrevido a hacerse religioso o sacerdote si no hubiese comprendido con una cierta seguridad que Dios le llamaba? Tanto más cuanto que existe el aviso de San Pablo: “Nadie ose acercarse sino el que es llamado como Aarón”.
Además, si fuesen necesarias esas pruebas y tan dificil conocer la voluntad de Dios,serían muy pocos los jóvenes que se pondrían al servicio del Señor y éstos lo harían con temor y ansiedad dudando continuamente si se encuentran o no en el recto sendero.
Dios suele dar cierta facilidad para ayudarnos a hacer las cosas necesarias y así es fácil el comer, respirar o rezar. Pues escoger bien el estado de nuestra vida es una cosa necesaria para nosotros, para la Iglesia y para lasalmas, por lo tanto Dios ha de hacer en cierto modo fácil tal elección.
E1 P. Lessio pide poquisimo. Dice: “Si alguno llega a la determinación de abrazar la religión y está resuelto a observar las reglas y sus obligaciones, no hay duda que esa resolución, esa vocación, viene de Dios; no importa qué circunstancias la hayan producido”.
“No importa cómo empezamos -dice San Francisco de Sales - contal de que estemos determinados a perseverar y terminar bien”. Y Santo Tomás de Aquino atrevidamente afirma que “no importa de qué fuente venga nuestro propósito de entrar en la religión; éste viene de Dios”; mientras que el P. Suárez concluye que “generalmente el deseo de una vida religiosa viene del Espfritu Santo y como tal lo tenemos que recibir”.
No está de más notar aquí que Santo Tomásdice que si uno se hace religioso creyendo que ésta es la voluntad de Dios, mientras en realidad no lo es, y después éste tal llega a hacer los votos de buena fe, Dios le dará con seguridad la vocación.
Por todo lo cual no tengamos demasiado miedo.
Lo mismo se prueba también por la experiencia. Muchas veces basta cualquier ejemplo o pocas consideraciones corroboradas por la gracia y asoma luegouna vocación y el joven se siente seguro de sí mismo y lucha por conservar su ideal como si se tratase de un verdadero tesoro que es ya suyo .
Sin embargo, nunca se le ha de permitir al joven la precipitación . La vocación se examina bien, se pondera, se prueba con calma y constancia, con seriedad y con inteligencia. No se permita que el futuro de un joven se funde sobre un “quizás”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu vocación es muy noble y humana ya que has decididos
  • Que es decidir
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • Decidirse
  • tu decides
  • LA VOCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS