¿Es el tratado de libre comercio entre estados unidos y costa rica, una oportunidad para las mujeres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Costa Rica, una oportunidad para las mujeres?
Las mujeres exigimos una renegociación con transparencia y justicia
Consejo de Mujeres de los 12 Puntos
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN........................................................................................................... 2
EL TLC AFECTA EN FORMA PARTICULAR A LASMUJERES........................... 2
LA SOBERANIA NO ES UN ASUNTO COMERCIAL.............................................. 4
LA IGUADAD ENTRE PARTES DESIGUALES......................................................... 5
NUEVOS NICHOS DE DESARROLLO ¿PARA CUÁL PARTE?............................. 8
UNA COMPETITIVIDAD PARA DAR OPORTUNIDADES A LOS GRANDES.... 9
ACCESO A MERCADOS O DESPROTECCIÓN DE NUESTROSSECTORES PRODUCTIVOS BÁSICOS 11
¿PARA QUIÉNES ESTAMOS PRODUCIENDO LOS RÉDITOS DE LAS EXPORTACIONES ? 12
NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN QUE FORTALECEN LA ACTUAL DIVISIÓN INTERNACIONAL DEl TRABAJO 14
¿LO LABORAL Y AMBIENTAL SERÁN REALMENTE PROTEGIDOS?.......... 16
para las mujeres, LOS SERVICIOS SIGNIFICAN la VIDA, Y PARA EL INVERSIONISTA, UN NEGOCIO 16CONCLUSIONES......................................................................................................... 18

INTRODUCCIÓN
El Tratado de Libre Comercio negociado entre Costa Rica y EEUU a inicios del 2004 demanda de cualquier costarricense responsable una seria reflexión. Están en juego no sólo acuerdos comerciales y no únicamente una visión de país y de desarrollo. Están en juego, sobre todo y antes quenada, la soberanía de Costa Rica y nuestra libertad presente y futura de decidir como nación la sociedad que queremos.
Las mujeres y organizaciones agrupadas en la Plataforma de Mujeres 12 Puntos unimos nuestras voces a las de los sectores sociales y políticos que denuncian este Tratado por constituir una grave amenaza que hipoteca nuestro futuro, entroniza las reglas del capitalismo salvajecomo política de Estado, amenaza derechos fundamentales para convertirlos en productos mercantiles, y sacrifica en el sacrosanto altar del mercado y la competitividad a diversos sectores sociales para beneficio de grandes empresas.
Denunciamos igualmente, que cuando los efectos de este TLC, si se llegara a aprobar, se puedan medir en términos de mayor pobreza, exclusión y polarización social,descapitalización nacional y desgaste humano de nuestra población, no habrá diputados, diputadas, gobernantes o negociadores que den la cara y se hagan responsables de estas consecuencias.
No habrá nadie para reparar el daño causado a las mujeres, uno de los sectores sacrificados con este tipo de tratados, como ya se ha evidenciado en México. Ninguno de los actuales protagonistas de estos acuerdosasumirá la responsabilidad. Los interesados de turno y los tecnócratas nos explicarán que esas consecuencias se deben a las reglas del mercado que hoy defienden a ultranza. Son esas leyes ciegas que hoy nos aseguran, insultando a nuestra inteligencia, que son sabias, capaces de ordenar el mundo de las personas, cuando ni siquiera pueden ordenar el mundo económico.
Mientras quienes han negociado anuestras espaldas y quienes tienen poder para ratificar o denegar este acuerdo en la actualidad no asuman responsabilidad por las consecuencias de esta decisión histórica, tendremos una razón más para oponernos a este TLC y a cualquiera otro tratado comercial con características similares.
EL TLC AFECTA EN FORMA PARTICULAR A LAS MUJERES
Cuesta trabajo pensar en la forma en que las decisioneseconómicas afectan a las mujeres, si se cree que las mujeres no somos parte de la producción nacional, o que somos sólo marginales al aparato económico de un país. Si se sigue creyendo que una mujer que cuida a sus nietos para que su hija pueda ir a una fábrica, que la adolescente que sale corriendo del colegio para preparar la cena a los hombres de la familia, o la adulta que al regresar del...
tracking img