Construcción del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 163-URUAPAN
SUBCENTRO NUEVA ITALIA

Licenciatura en preescolar

Trabajo:
Reporte parcial de:
Tema 1. Conocimiento cotidiano conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico
Lectura:
La formación del espíritu científico

Semestre:


Alumna:
Mendoza Rivera Mayra Lizbeth

Asesor:
Patiño Rodríguez PaulaNueva Italia Mich. Octubre 2010

TEMA 1
CONOCIMIENTO COTIDIANO CONOCIMIENTO PRE-CIENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO.
_LA NOCION DEL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO
Bachelard nos dice que el saber cotidiano, es decir, la experiencia, los conocimientos que adquirimos en lavida diaria son obstáculos, para la construcción del conocimiento científico.
Y a nuestro parecer como docentes sabemos que esos saberes que adquirimos en nuestra práctica, son de suma importancia, ya que por medio de ellos pretendemos innovar o mejorar.
Bachelard dice, “para un espíritu científico todo conociendo es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimientocientífico. Nada es espontáneo. Nada esta dado. Todo se construye”.
Entonces aquí se puede considerar que las opiniones no fundamentadas, no dicen nada.
Ya en lo personal, lo que se entiende por conocimiento científico; este es en el que formulamos preguntas de algo: el como, porque y para que de las cosas.

_EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA
Aquí nos dice que el primer obstáculo quese presenta para que se forme un conocimiento científico, es la experiencia básica. Bachelard menciona que el conocimiento con el que contamos, es un obstáculo, ya que nos limita y no permite que exista un verdadero cambio.
Se nos hace mención de otro obstáculo que se opone al conocimiento científico, que es la historia. Ya que suele suceder que nos aferramos a esta, y no debemos tomarla comoalgo eterno, para que no nos afecte al momento de ver la realidad.

_EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Nos habla de una falsa doctrina de lo general, la cual se ha convertido en el principal obstáculo, que ha impedido el progreso del conocimiento científico.
Nosotros solemos dar por echo una cosa, sin preguntarnos el porque de esto, no profundizamos. Creemosen esto porque ya existe una explicación, pero en realidad no estamos seguros y es entonces cuando se obstaculiza la formación del conocimiento científico. Porque nos limitamos y no permitimos que este se de.
Es con nuestra propia experiencia, como se va a dar un verdadero conocimiento, será también cuando ya no nos aferremos a lo que ya existe y nos abramos a un cambio.

_UN EJEMPLO DEOBSTACULO VERBAL: LA ESPONJA EXTENSION ABUSIVA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES
Nos menciona que existe una barrera que impide la formación del conociendo científico, que es el obstáculo verbal, donde toman la palabra esponja como ejemplo para comparar al individuo con esta.
Se puede decir que la esponja observe todo cuanto este a su alcance, pero también hay que tener en cuenta que no todas las esponjasabsorben la misma cantidad de líquidos, debido a que no todas tienen la misma capacidad para hacerlo.
Todo depende del interés que el individuo muestre y claro también de la forma en que se desarrolle en su medio principalmente en su hogar.
Ya que si el individuo se desarrolla en un ambiente agradable le será mas fácil adquirir un verdadero conocimiento, pero en cambio si su entorno no lofavorece se le dificultará lograrlo.
Nos habla de un ejemplo donde nos dice que la acumulación de imágenes violenta la razón.
Se puede comprender que las imágenes, son un obstáculo, que impiden ver más allá de ellas, es decir, nos ciegan a la realidad.

_EL CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMATICO COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Nos menciona un obstáculo relacionado con la unidad y poder...
tracking img