¿Es Estrictamente Necesaria La Democratización Del Conocimiento?

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Universidad del Quindio
Ciencia, Tecnología & Sociedad
Christian Leandro Osorio Alvarez
Lic. en Lenguas Modernas
Profesor Jorge Iván Soto
Mayo 27 de 2013

¿Es Estrictamente Necesaria La Democratización Del Conocimiento?

Para nadie es un secreto el hecho que a través de la historia del hombre, este haya presentado un cambio extremadamente radical en su nivel y estilo de vida;tampoco es desconocida la importancia que los conocimientos que este ha logrado acumular y aplicar a través de la experiencia han tenido en este proceso de cambio. Vale señalar por ejemplo que 500.000 años A. de C. nuestros antepasados eran fabricantes de herramientas, simples grupos nómadas de cazadores que usaban herramientas arcaicas cómo hachas ovaladas, cuchillos, lanzas, y instrumentos de estetipo hechos de piedra para satisfacer sus necesidades básicas ( herramientas para hacer otras herramientas), de la misma forma, los antiguos Babilonios basados en su conocimiento empírico matemático del cielo y basado en exhaustivas observaciones y cálculos matemáticos, fueron capaces de predecir ciertos periodos en los que los astros en el cielo desaparecerían y establecer las estacionesplanetarias, todo esto por medio de tablas a través de las cuales se podía inferir el lugar y fecha aproximada donde se vería presente cierto fenómeno, señalando pues que no se predecían por ejemplo eclipses con fecha y lugar precisos pero por lo menos año y región donde tendría lugar, algo de mérito importante para la astronomía antigua. Tanto avanzaron en éste campo que fueron la primera civilizaciónen poder predecir la ubicación de un planeta a futuro matemáticamente.
Ahora bien, situándonos en un contexto contemporáneo es aún más claro que existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas, tal vez el hombre del siglo XIIX o XIX, y el hombre moderno, Surgen muchos inventos como la rueda, el molino, reloj, la imprenta, la rueda, además de algo extremadamenteimportante como lo es el descubrimiento de la reacción nuclear que conllevaría posteriormente a la invención de la bomba atómica, es este último ejemplo válido de destacar por el gran impacto que trae en la concepción de la idea de políticas públicas en relación con la ciencia y tecnología. Si bien la ciencia y la tecnología han estado siempre envueltas en procesos de carácter bélico, es después defenómenos como la aparición de la bomba atómica que se empieza a hacer evidente la utilización de la ciencia y la tecnología en la guerra ( no es que antes no fueran utilizados) y también las consecuencias que estas conllevan, es desde este tipo de fenómenos, en este caso, la utilización de conocimientos físico-químicos para fines netamente bélicos que surge la necesidad de una democratizacióndel conocimiento.
La democratización del conocimiento científico-tecnológico, apunta a  implementar una visión integral sobre como el fenómeno tecno–ciencia y su aplicabilidad pueda o no tener una implicación positiva en los entes envueltos en la sociedad, como la práctica de la investigación científica y tecnológica impacta a todos y sin excepción alguna en la sociedad, por este simple hecho debenser todos estos entes envueltos en el debate CTS. Todos, desde el científico, el tecnólogo, pasando por el catedrático, estudiante, hasta el ciudadano de a píe tienen ciertos intereses en juego a la hora de hablar de aplicaciones tecnológicas y científicas, ninguno de los participes del conjunto que llamamos sociedad puede decir que es ajeno a la aplicación de estos conocimientos. Son estasimplicaciones justamente las que se tienen en cuenta para hablar de la idea participación pública en la toma de decisiones sobre la ciencia y la tecnología.
"La innovación es social porque impacta a la sociedad, genéricamente hablando, es decir, satisface necesidades de grupos humanos, soluciona con su participación, problemas que inciden en el mejoramiento de su situación, condición y calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesario el conocimiento fiscal
  • La democratizacion del conocimiento
  • Conocer Y Profundizar Los Conocimientos Necesarios De Còmo Se Produce El Fuego
  • Informacion necesaria para conocer el producto
  • Las Tic Como Herramientas Para La Democratizacion Del Conocimiento
  • Mas alla del sindrome de lo estrictamente necesario
  • LA CALIDAD COMO DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO
  • ¿Para que sea conocimiento tiene que ser necesariamente demostrado?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS