Mas alla del sindrome de lo estrictamente necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naylamp, obedeciendo al espíritu migratorio de su pueblo, sale de la región de los Mayas en compañía de su mujer llamada Caterni y un numerososéquito, conformado por tejedores de túnicas, preparadores de cremasde colores para pintarse la piel, músicos cargadores y gente para su servicio personal.Recorren en balsa las costas de centro y Sudamérica hasta llegar a Lambayeque, a la desembocadura del rio Paquisllanga, en donde desembarca; es vestidocon plumas de aves tropicales, untado y coloreado según su rango y estirpe, y en trono y en litera, él y esposa Caterni son conducidos  hasta el lugarescogido por Naylamp para su futura ciudad.

Se empezó la construcción del templo al ídolo llamado Llampallec y la población se inicia en labores agrícolas. Pasaron los años y Naylamp envejeció, cuando sintió cerca su muerte, llamó a sus más íntimos y les ordenó que cuando muriese, ocultasensu cuerpo y dijeran a la población que el mismo se había dado alas y voló al cielo. Sus hijos fueron a poblar la comarca vecina y su sucesor Cium quedó al cuidadodel templo de Chot y del ídolo Llampallec.

Esta es la leyenda de la migración de las culturas centroamericanas a América del Sur, recuerdohistórico enriquecido por la fantasía que trata de explicar el nacimiento y desarrollo de la cultura Chimú. Es el poema de la paz, de la fraternidad. Elescenario descrito en la leyenda coincide con el reino del gran Chimú y en la variedad del color y rasgos humanos tiene losperfiles de los mochicas.
tracking img