Es importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protegiendo la vida o la moral sexual?
El aborto no siempre ha sido un tema tabú en Chile. Hasta 1989 el aborto terapéutico era legal y, a pesar de que otras formas de aborto han estado generalmente prohibidas, las reacciones frente al tema han variado ostensiblemente.
En los años 50, el aborto era una práctica común. Era el método de control de natalidad antes de que se masificaran lapíldora y el condón. De ahí que su condena social fuese menos radical que en la actua-lidad. Además, esta censura se basaba en razones muy distintas de las que se esgrimen hoy. No era porque abortar atentara
contra la vida del feto. En realidad era un problema de moral sexual. Lo prohibido era la sexualidad sin fines reproductivos, incluso en el marco del matrimonio. Esto explica que el delito deaborto estuviera -y siga estando- en el apartado del Código Penal "Delitos contra el Orden de las Familias y contra la Moralidad Pública", y no bajo el título de "Delitos contra la Vida". Además, la única atenuante para la mujer procesada por este delito es que su fin haya sido ocultar "su deshonra". Así de evidente es que la vida del feto no siempre ha sido el problema cuando se trata del aborto, pues¿qué es la deshonra, sino una calificación del tipo de sexualidad que le está permitida a la mujer? Lo que se protege es una institución social, no un individuo.
En la década de los 60, con la libe-ralización de la sexualidad pero sin una masificación de los métodos anticonceptivos, se produjo en Chile una verdadera ‘epidemia' de abortos. La cantidad de muertes maternas por aborto inducido y elelevado gasto hospitalario en la atención de estas mujeres, transformaron al aborto en un problema de salud pública. Pero todavía la vida del feto no era lo más importante. ¿Cuándo se produjo este giro? ¿Cuándo oponerse al aborto devino en sinónimo de ser pro-vida?
El cambio de paradigma se registra hacia fines de los 70. La Iglesia Católica reafirmó el argumento de la vida del feto porque eradifícil contener la arremetida de la liberalización únicamente con argumentos de carácter moral. Y la dictadura aprovechó este giro. En 1989 se derogó el artículo del Código Sanitario que permitía el aborto terapéutico, transformando a Chile en una de las legislaciones más restrictivas del mundo, junto con El Salvador, Malta y el Vaticano.
Con la llegada de la democracia, esta situación no haexperimentado cambio alguno. De este modo, en el laico Estado de Chile, donde el poder divino y humano se separaron a fines del siglo XIX, sigue imponiéndose una visión religiosa, respaldada esta vez por la coacción estatal.
A cada quién según su bolsillo
Como resultado de esta historia el aborto, en cualquiera de sus formas, está penalizado en nuestro país. La mujer que consiente en abortar searriesga a una pena de hasta cinco años de cárcel. Aunque esté en riesgo de muerte. Aunque el feto sea anancefálico. Aunque la madre sea portadora de VIH o una niña de tan solo 12 años. Aunque sea producto de una violación o no tenga los medios para alimentarlo. Aunque no desee tener ese hijo, esa mujer puede perder su libertad.
Sin embargo, esta amenaza no logra disminuir el problema. Mas bienlo agrava. Todos los años en Chile son registrados 40.000 casos de aborto en los centros de salud. Pero esta es solo la cara visible. Hay que sumarle la cifra negra que contempla todos los casos en que el aborto no se complicó, y aquellos en que la mujer, a pesar de las complicaciones, prefirió por miedo, no acudir a un hospital. El gobierno maneja una cifra de 100.000 casos al año, peroorganizaciones internacionales calculan hasta 200.000. Los cálculos más aceptados apuntan a 160.000 abortos al año. Esta cifra exorbitante se debe en gran parte a su criminalización. Es conocido el fenómeno que la legalización del aborto disminuye su número en el mediano plazo, porque va acompañado de una efectiva apertura en temas de educación sexual.
¿En qué condiciones se realizan estos abortos en...
tracking img