Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es.

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
"Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es."

Esta frase, que observándola de la forma más directa, se convierte en las palabras mejor seleccionadas para la temática que quiero abordar.
Eleje de éste ensayo esta en relación y al carácter y comportamiento unilateral de doña Bernarda (autocrático ante sus hijas e incluso sus sirvientas), intento tomar como relación, el cercano suceso dela muerte de su marido, Que el tiempo historia de la obra, maneja una época donde la relación marital se interpretaba como el “de un macho y una perra sumisa que sólo lo alimente”, como lomanifiesta tristemente el personaje de Bernarda, y que ella pretende utilizar como patrón de crianza a sus hijas.
Bernarda Alba al enviudar, asume el papel bimodal (padre | madre), tornándose en un régimenmás posesivo en la familia, al no haber algún control patriarcal que lo equilibre, siendo así, que ella tome ambas funciones.
Este comportamiento es observado hasta nuestros días en algunas regiones yclases sociales de nuestro país, donde muchas mujeres viudas, abandonadas, o que viven la nulidad de la imagen paterna de su esposo en la educación de sus hijos; optan como su única alternativa elasumir ambos puestos, lo cual muchas veces resulta en la imagen que caracteriza al dictador. Cabe destacar que de igual forma, al haber presente una persona que realiza algún servicio en el hogar, sele termina tomando como parte de la familia. Pero este debe obedecer el rol de su misión impuesto por el dictador matriarcal debido a su visión de la premisa “yo te pago y tú solo obedeces”.Volviendo a la frase de Frédéric Chopin (que a pesar que su frase pudo referirse a términos más musicales), este método de enseñanza bimodal se ha visto fracasar en múltiples ocasiones.
El entablar ambosroles, es un intento de emular un pasado o una imagen donde un padre y una madre cuidaban de esa forma a sus hijos, y aunque seria erróneo generalizar que todos estos casos han sido fracasos ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el sida
  • Sobre el sida
  • Sobre el sida
  • Análisis sobre el ensayo "La utilidad de lo inútil"
  • Ensayo sobre el sida
  • Analisis sobre vih/sida
  • Analisis De Un Corto Sobre Sida
  • ensayo sobre sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS