Es la psicología una ciencia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EPISTEMOLOGÍA
Nombre: Verónica Maribel Flores Rodríguez
Fecha: 02/02/2015

¿Qué es una ciencia? ¿La Psicología es unaciencia?
Existen muchos postulados acerca de la Psicología y han existido muchas críticas sobre si es que puede o no ser considerada una ciencia. Para entender si es que es ciencia, primero se definirá lamisma, al igual que Psicología; y posteriormente se analizará, para dar a conocer la conclusión a la cual se llegó sobre dicha disciplina.
Para inferir si es que la Psicología es una ciencia, sedebe saber qué es una ciencia. Bunge (1959) afirma. “…Ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguientefalible…” (p. 6). Entonces, la ciencia se conforma y nutre de ideas las cuales innegablemente deben tener las características dichas por Bunge; que al nombrar un conocimiento racional se refiere aun conocimiento adquirido a través de la reflexión, razón y experiencia, con conocimiento sistemático hace referencia a ideas que tengan orden y hayan seguido un proceso, al mencionar conocimientoexacto quiere decir, que debe ser puntual sin rodeos del mismo utilizando un lenguaje preciso y claro; con verificable se refiere a un conocimiento que se pueda someter a pruebas las cuales determinaránun resultado final, y por último al decir conocimiento falible describe que las hipótesis para intentar llegar a ciencia, después de haber sido sometida a pruebas, demuestra si el resultado es elesperado.
La palabra psicología se deriva de dos raíces griegas: psyche, que significa “mente”, y logos, que significa “estudio”. Por lo tanto, es apropiado acudir a los filósofos del periodo clásicode la antigua Grecia, que ejercieron influencia más profunda en el pensamiento psicológico: Sócrates, Platón y Aristóteles. (Nevid, 2011)
Los filósofos de la antigua Grecia hicieron especulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia una ciencia
  • Psicologia y ciencias
  • La ciencia y psicologia
  • Por Que La Psicologia Es Una Ciencia?
  • la psicologia una ciencia
  • Psicologia Y Ciencia
  • Es La Psicologia Una Ciencia
  • Por que la psicologia es ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS