La psicologia una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la psicología una ciencia?
Esta mañana estuve debatiendo un rato con PJorge y Canopus sobre el carácter científico de la psicología. Con todo fue una discusión bastante jocosa y relajada, nohubo gritos, ni sangre, ni linchamientos, lo cual ha sido una sorpresa agradable. Da gusto hablar libremente sobre algunos temas sin perros que se pongan a ladrar o morder.

Vayamos al tema quetenemos entre manos, antes de que me entre la risa tonta.

Pues bien, creo que lo primero es lo primero. Mi punto de vista es que la psicología ES una ciencia, pero que lo es en un sentido cojo eimperfecto, y que tiene todavía cierto camino por recorrer antes de alcanzar un estatus científico aceptable. Hay muchos defectos que pulir, teorías superfluas que descartar y pasos que dar hacia unamentalidad más madura. Aún así, no estoy dispuesto a aceptar la postura de quien defiende la no-cientificidad de la psicología, o que la única ciencia sólo puede ser la física (o debe basarse en la física).Una posición semejante es ingenua.

Está bien, ya me veo rodeado por simpáticos comentaristas con cierta sonrisa maliciosa dibujada en el rostro - que viene a decir: "Algie el posmoderno, nocambiarás nunca, ¿eh?". Pues no, no cambiaré. Para algo estoy aquí, y es para ser un grano-en-el-culo�. Me complace re-plantearme las cosas, y tengo un trasero inquieto, que gusta de no quedarse nuncaen el mismo sitio demasiado tiempo (a nivel epistemológico, claro). Dicho esto, imagino que quienes compadecen mis razonamientos pueden seguir haciéndolo en paz y en total seguridad.

Saquemos lapizarra y escribamos en ella algunos puntos. Para empezar, la psicología, por lo menos en las ramas que se preocupan por ser científicas, sigue el método científico. Método que, como todos sabemos, estácompuesto por los siguientes pasos:

1. Observación
2. Inducción
3. Hipótesis
4. Probar la hipótesis por experimentación
5. Demostración o refutación de la hipótesis
6. Conclusiones...
tracking img