¿Es necesaria la tutoria en la ems?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Diplomado Superior de Formación de Tutores para el Acompañamiento Integral de los Jóvenes de la EMS
Miguel Valladares. Asesora: Alejandra Lugo
|

[¿Es necesaria la tutoria en la EMS?] |
El presente ensayo, aunque breve, presenta argumentos concisos que fundamentan la necesidad de desarrollar la actividad tutorial como parte del acompañamiento integral para los estudiantes dela Educación Media Superior. |

Introducción
La situación educativa nacional se encuentra en un proceso de transformación hacia un paradigma que centra sus esfuerzos en el aprendizaje del sujeto educativo o estudiante, partiendo de la idea de facilitarle la transición por el nivel medio superior y contribuir a una formación integral donde desarrolle las competencias necesarias para poderintegrarse a la vida universitaria y/o laboral de forma exitosa, apoyarlo en la construcción de su identidad y dotarle de un espacio con el ambiente apropiado. Para lograr esto, las tutorías han conformado un papel importante para lograr que el estudiante encuentre dentro de los planteles a un aliado, amigo y consejero, que esté pendiente de su desarrollo académico y que averigüe, canalice y apoye enlos casos en que este camino se ve truncado por algún inconveniente. Es por ello que el presente ensayo pretende demostrar, con argumentos sencillos pero fundamentados, que la tutoría es un ejercicio necesario en la Educación Media Superior (EMS).

¿Es necesaria la Tutoría en la EMS?
Considerando que el año pasado, el país alcanzó el máximo histórico de jóvenes en edad de estudiar el nivel mediosuperior: 6 millones trescientos tres mil trescientos sesenta y un jóvenes; y continuamos con altos índices de ineficiencia terminal (Acuerdo 442, 2008). Si le agregamos que la inestabilidad económica orilla a muchos jóvenes, especialmente a partir de los 18 años, a abandonar sus estudios para ingresar al mundo laboral, en la mayoría de los casos sin contar con los conocimientos y habilidadesadecuadas para ello, haciéndolos vulnerables a la explotación y bajos salarios; el sentimiento de desesperanza que esto ocasiona y que puede orillar a nuestros jóvenes a tomar decisiones nada deseables.

Esto conlleva a que analicemos en qué medida podemos hacer más atractiva la opción urgente de que terminen de cursar la EMS para que obtengan los recursos necesarios para su desenvolvimiento enesta sociedad hostil y cambiante, para lo cual hay que dotarles también de un espacio en el que se sientan protegidos, identificados y apoyados, como una manera de acabar con ese divorcio por parte de las instituciones del Estado con el amplio y heterogéneo sector juvenil.

Es por eso que las tutorías devienen en un qué hacer de la educación necesario, que permite resignificar la labor docente yorientarla hacia una práctica donde realmente se ejerza el interés por los estudiantes bajo su tutela. Las tutorías son una labor de acompañamiento que busca desarrollar íntegramente a los estudiantes, que se encuentran en la condición del desarrollo humano, en la cual se presentan los cambios necesarios para la adaptación de la vida social adulta, por lo que se encuentran en una búsquedaconstante de su identidad y subjetividad, en donde las instituciones educativas deben ser las que faciliten ese proceso. La acción tutorial, como dice Luz Arévalo consiste en:
“…una de las funciones propias de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos así como contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. Dentro de la tutoría se buscacanalizar hacia la atención especializada al estudiante, cuando así lo requiera, favoreciendo con ello el desarrollo de los procesos psicológicos asertivos que permitan encontrar alternativas de solución a situaciones conflictivas presentes y futuras, que puedan incidir en su formación académica y personal; orientar y auxiliar acerca de la solicitud dentro de programas de apoyo económico a...
tracking img