¿Es posible el autoconocimiento del ser humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: FILOSOFÍA DEL HOMBRE Y ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

LIC.: OPALO

PROF.: JUAN ARAUJO

ENSAYO: ¿ES POSIBLE EL AUTOCONOCIMIENTO DEL SER HUMANO?

ÍNDICE

Página

Introducción 3

Ser humano5

El Hombre, La Historia y “Su” Historia 6

“La Trascendencia”, El Principal Problema del Ser Humano 7

Auto-conocimiento7

¿Es Posible El Auto-conocimiento Del Ser Humano? 9

Conclusión 11



INTRODUCCION
Para el ser humano, el estado ideal de hábitat, es su paso por el vientre materno como el espacio más cómodo para existir, pues esnutrido y se encuentra en un estado de profunda paz, sin alteraciones y en las condiciones naturales e ideales para vivir. A partir de su nacimiento, desarrolla una relación simbiótica con el mundo, es decir, una dependencia, igual que con la madre, ya que inicia de manera inconciente, un caminar por la vida, a partir de la búsqueda constante de regreso a ese estado de “Unidad”, a través de crearsemetas materiales, emocionales, espirituales, sociales, etc., que lo llevan a experimentar esa sensación “nuevamente”. Bajo ciertas condiciones y a través de la imaginación o la recreación de ciertos recuerdos en su mente, logra vivenciar la misma experiencia pero por lapsos muy cortos, en diversos episodios de su historia.
A medida que madura y desarrolla su capacidad de razón y análisis, elhombre empieza a tomar conciencia de “sí”. La experiencia vital arroja información que lo lleva a darse cuenta del ciclo de la vida y consecuentemente a hacerse conciente de su propia muerte, y a plantearse un cuestionamiento clave para la elaboración de su destino, ¿Cómo detener ese constante morir?, llevándolo a entablar una búsqueda constante por la inmortalidad como sentido para la vida por símisma.

El “Destino” entonces, adopta la forma de la suerte, la voluntad, la elección, el deseo, el azar, la muerte, la vida, Dios, la curiosidad, el cálculo, lo racional, etc., pero lo que subyace detrás de todo esto es el deseo de “Trascendencia”, lo que se convierte en su principal problema.
Este ensayo tiene como finalidad contemplar la búsqueda de la trascendencia del hombre basada en elconocimiento de sí mismo, y sugiere un planteamiento desde un punto de vista personal, a una pregunta que a través de la historia ha sido un tema de diversos pensadores en búsqueda de la verdad. “¿Es Posible el Auto-conocimiento del Ser Humano?”,

El Ser Humano
Taylor declaró: -continuamente se necesita del pasado para explicar al presente, y al todo para explicar la parte-. Es importantecomprender que el pasado histórico del ser humano es determinante en cuanto a la influencia que este ejerce en cada individuo, pero para entender al individuo es necesario primeramente comprender la evolución de todo ser humano.
El contexto socio-cultural que impera en el presente no es, si no la recopilación, la revolución y la aplicación de todo el pensamiento a lo largo de la historia, y paraeste texto, el análisis de la evolución de la humanidad, nos aporta una visión objetiva para comprender y aclarar el paradigma del desarrollo de la misma en cada etapa de la historia, y entender cuáles son los prejuicios y las supersticiones que han determinado la moral que regula el comportamiento de cada individuo en la sociedad. Esto es la clave para desvelar cuáles son los factores externos...
tracking img