¿Es posible predecir el desarrollo humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
Libro: Desarrollo Regional
Publicado por Publicacions UB
Depósito Legal: 84-607-3455-2

¿ES POSIBLE PREDECIR EL DESARROLLO HUMANO?

José Luis Luzón

Geógrafo

El factor desconocido es la reacción de los
actores a la prueba cuando realmente
llega esta.
TOYNBEE. Estudio de la historia

INTRODUCCIÓN

Desde hace ya seis años coordino un programa de doctorado en PlanificaciónTerritorial y Desarrollo Regional de la Universidad de Barcelona. En ese período han pasado por las aulas más de 200 estudiantes de procedencia muy diversa, de Europa, pero especialmente de América Latina. Creo que la capacidad de atracción de este programa reside en la ilusión de muchos de los estudiantes, especialmente los latinoamericanos, que desean encontrar las claves para entender porque suspaíses están más atrasados que los europeos y para poder contribuir a revertir esa situación. Razones no les faltan. De un lado se constata que todos los indicadores socioeconómicos muestran la brecha existente entre países desarrollados y los que eufemísticamente son denominados en vías de desarrollo, o simplemente atrasados. Por otra parte desde hace casi una década asistimos a una serie deiniciativas de las instituciones multilaterales, Banco Mundial, Naciones Unidas, entre otras, para conseguir reducir la pobreza y elevar los indicadores de desarrollo de esos países.

Pero antes de entrar en el problema, es preciso entender el significado de los términos que estamos utilizando. El desarrollo se interpreta como una expansión sostenible del sistema socioeconómico hacia un mayor grado debienestar; en este sentido consideramos un conjunto de variables económicas, sociales y medioambientales cuyos valores nos indican si un país está desarrollado o no lo está. Pero estos valores son relativos y deben ser considerados en una perspectiva sincrónica y en otra diacrónica. En la primera comparamos los indicadores de los países atrasados con los países más ricos y las diferencias sonnotables, a menudo escandalosamente altas. El problema es que aunque los primeros mejoren su desempeño el diferencial existente es tan alto, que se necesitarán muchos años para poder acortar las distancias en forma significativa, porque también los países ricos están en expansión. Entonces es como un móvil muy distante de otro al cual pretende alcanzar, pero como ambos están dotados de velocidadessemejante, o con escasas diferencias, el tiempo que se precisa para que se logre la colisión es enorme y escapa de la escala temporal de una o dos generaciones. Por otra parte la comparación diacrónica es importante, porque permite contemplar como el sistema mundial no es estático y que valores que se consideran ahora aceptables, por ejemplo la esperanza de vida en 80 años, eran inimaginables hacecien años incluso entre los países más ricos.

El otro gran problema conceptual es comprender la naturaleza de lo que llamamos desarrollo. Si todo se limita a una serie de indicadores expresados numéricamente, podemos hacer proyecciones considerando tendencias, índices de concentración, curvas de Lorenz, correlaciones y demás artificios numéricos, para definir escenarios, en los cuales elcrecimiento, pues a esto se reduciría el desarrollo, se produce cuando se dan determinadas circunstancias, de tal manera que si éstas no se producen total o parcialmente, hay que establecer mecanismos correctores que permitan avanzar a los más rezagados. Sería ésta la “ingeniería del desarrollo” en la que trabajan los expertos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo y tantas otras instituciones.

Mi opinión es que esta “ingeniería del desarrollo” no existe y que los mecanismos que han funcionado en determinados lugares permitiendo la expansión, no siempre funcionan en otros. No existe una teoría del desarrollo que permita analizar la cuestión a partir de una metodología deductiva; a los sumo podemos aplicar métodos...
tracking img