Primer sentencia de amparo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER SENTENCIA DE AMPARO
La primera sentencia de amparo se dictó el 13 de Agosto de 1848 por Pedro Zámano, primer suplente del Juez de Distrito de San Luis Potosí, con base en el artículo 25 del Acta de Reformas de 1847. Respecto a la primer sentencia de amparo dictada, cabe hacer las siguientes observaciones:
* Es obligatorio el artículo 25 del Acta de Reformas aún cuando no se haexpedido ley reglamentaria.
* Se señala como autoridad responsable al entonces Gobernador, el cuál utilizó como defensa la falta de reglamentación del citado artículo.
* Acto Reclamado: Orden de destierro violatoria de garantías individuales, expedida por el Gobernador contra D. Manuel Verástegui.
* La sentencia declara la protección del órgano jurisdiccional a favor del gobernadosolicitante, precisando que es para el efecto de que no sea desterrado del Estado sin formación de juicio previo.
* Se ordena la notificación de la sentencia al sujeto solicitante que resultó protegido y al gobierno del Estado que tuvo el carácter de autoridad responsable.
* Se previene al gobierno del Estado del uso de recursos para lograr la efectividad de la sentencia dictada por la que seotorgó la protección.
HECHOS

El 12 de febrero de 1848 se celebró entre México y Estados Unidos el Tratado de
Guadalupe, en la entonces villa del mismo nombre, el cual terminó con el conflicto bélico existente entre ambos países y estableció que una gran porción de territorio nacional pasara al dominio estadounidense. Los Poderes de la Unión, incluyendo el Judicial, se encontraban en Querétaro,lugar al cual se habían trasladado. Fungía como Presidente Sustituto de la República, Manuel de la Peña y Peña en su carácter de Presidente de la Suprema Corte, uno de los juristas más brillantes de la época.

En julio del mismo año entró en vigor el aludido pacto, luego de las ratificaciones necesarias; sin embargo, en distintas partes de la República provocó repulsión, y a consecuencia de elloestallaron diversos levantamientos armados, encabezados por quienes no podían admitir la pérdida de territorio.

En las cercanías de San Luis Potosí brotó la llamada rebelión de Sierra Gorda, que encabezaba Eleuterio Quiroz. Se afirmaba que Manuel Verástegui, vecino de Rio Verde, San Luis Potosí, era quien había redactado el Plan en que se apoyaba el movimiento. El citado Verástegui fueaprehendido y trasladado a la capital del Estado, en donde permaneció recluido durante un mes, aproximadamente. El Gobernador de San Luis Potosí, General Julián de los Reyes, a quién se pretendía derrocar mediante la rebelión, ordenó poner en libertad al preso, pero condicionó el excarcelamiento a que éste abandonara el Estado, para lo cual, por escrito y mediante la promulgación de un decreto quesuscribió, ordenó el destierro de Verástegui.

EL JUICIO DE AMPARO PROMOVIDO POR MANUEL VERÁSTEGUI

En contra de la orden de destierro, Manuel Verástegui promovió un juicio de amparo ante el entonces único Juzgado de Distrito de San Luis Potosí, a cargo de Pedro Sámano, quien en su carácter de suplente por ausencia del propietario se encontraba en funciones. Este juez, al dictar su fallo, previasubstanciación del procedimiento, se apoyó en el artículo 25 del Acta de Reformas a la Constitución de 1824 que expresaba:
Los Tribunales de la Federación ampararán a cualquiera habitante de la República, en el ejercicio y conservación de los derechos que le concedan esta Constitución y las leyes constitucionales, contra todo ataque de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, ya de la Federación, ya delos Estados; limitándose dichos tribunales a impartir su protección en el caso particular sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley o del acto que lo motivare.

El problema existente consistía en que aun cuando ya estaba creado el amparo e incorporado a la Constitución General del País, en virtud de las citadas reformas, no existía ley orgánica que...
tracking img