elmagnom_19@hotmail.com

Cuento "ES QUE SOMOS MUY POBRES"
Juan Rulfo (México)

*Personaje principal (descripción: retrato): Tacha, una joven que acaba de cumplir los 12 años de edad, quien está creciendo muy rápido y tiene unos comienzo de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención.

*Personajes secundarios (actitudes, acciones):

1er-El hermano de Tacha (narrador): Quien cuenta con cautela las precariedades de la familia y que acontece en fecha del cumpleaños de su hermana, Tacha.
2do-El padre de Tacha: Quien a juicio de él, no entiende por que Dios los castigo con unas hijas “Prostitutas” y con temor de que le pase lo mismo a la hija menor que le queda.
3er-Las dos hermanas de Tacha: Quienes se descarriaron desde que comenzaron a tener senos puntiagudos, altos y medio alborotados para llamar la atención.
4to-La vaca Serpentina: Quien se convertiría en la salvación de la familia, porque seríala causa para que tal vez tacha encontrara a alguien para que se casaran.

*Tema central o idea principal (¿de qué trata?): redactado en primera persona singular dicho cuento, revela las precariedades de una familia humilde que no entiende cómo es que tantas cosas malas les pasa de manera continua. Una idea centrar de este, es dar a entender que las situaciones por malas que estén debemos ser conformes porque pueden ponerse peor.

*Dos ideas o temas secundarios: Miserias, y no tener un segundo plan en caso de que las cosas no salgan de acuerdo a lo planeado.

*Juicio crítico (opinión personal, oral) Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, todo por cuanto tenemos y luchamos por ello puede desaparecer sin darnos cuenta, cito la siguiente frase que he aprendido a utilizar “Si miras lo que no tienes en vida, no tienes nada, si miras lo que tienes, lo tienes todo. No hay porque lamentarnos de nuestro estatus social, moral y económico porque a pesar de que lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Es que somos muy pobres. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Que-Somos-Muy-Pobres/1413295.html

MLA

"Es que somos muy pobres" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Que-Somos-Muy-Pobres/1413295.html>.

MLA 7

"Es que somos muy pobres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Que-Somos-Muy-Pobres/1413295.html>.

CHICAGO

"Es que somos muy pobres." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Que-Somos-Muy-Pobres/1413295.html.