¿Es realmente dulce la venganza?

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Pedro Alejandro Puga

¿Es realmente dulce la venganza?

INFORMACION AVANZADA DE LA FÉ Pedro Alejandro Puga Cumandá-Ecuador

Información de la fé

La perspiicaciia dell hombre ciiertamente retarda su cóllera La persp cac a de hombre c ertamente retarda su có era ¿Es reallmente dullce lla venganza? ¿Es rea mente du ce a venganza?
HAY quienes dicen que la venganza es dulce. Y es que, pornaturaleza, nuestro sentido del bien y del mal exige que se repare cualquier injusticia. Por eso, sentimos indignación cuando se nos ofende o agravia de algún modo. Pero ¿es vengarse la solución? Existen, por supuesto, distintas situaciones en las que muchas personas sienten ganas de vengarse, como cuando reciben un insulto, una bofetada o un empujón, o son víctimas de maltrato físico, robo u otraclase de atropello. ¿Cómo reaccionamos cuando sufrimos en carne propia una injusticia? La tendencia común es pensar: “El que me la hace, me la paga”. Esta sed de venganza se refleja en todo campo de la vida. En Estados Unidos, por ejemplo, se han dado casos de alumnos de entre 13 y 15 años que, para desquitarse de maestros que los habían corregido, los acusaron falsamente de maltrato o acoso. Yaunque termine por demostrarse que se trataba de calumnias, el daño que causaron es irreparable. Según Brenda Mitchell, presidenta del sindicato de profesores de Nueva Orleans, “desde el momento en que se presentan cargos contra un maestro, su reputación ya queda manchada”. En el ámbito laboral, una creciente cantidad de empleados que están descontentos con su trabajo o que han sido despedidos buscanvengarse de sus jefes. Para ello, dañan o eliminan archivos electrónicos importantes de la red de la empresa. Y hay otros que roban información confidencial para revelarla o venderla. Aparte de este tipo de delitos, “muchos siguen incurriendo en el clásico robo de pertenencias de la compañía”, informa el periódico The New York Times. Para impedir que esto suceda, diversas empresas se valen de unguardia de seguridad que acompaña al ex empleado a su oficina, espera a que termine de recoger sus cosas y se asegura de que salga de la propiedad. Se ha visto, sin embargo, que es más común querer vengarse cuando el ofensor es alguien allegado, como un compañero, un amigo o un familiar. A veces basta con una palabra poco amable o una acción irreflexiva para que nos sintamos tentados a pagarle conla misma moneda. Si un amigo o un familiar dice o hace algo que nos molesta, ¿empezamos a planear la manera de devolverle la ofensa?

En efecto, es más fácil reaccionar así cuando el que nos lastima es alguien cercano.

La venganza es amarga La venganza es amarga
Algunas personas piensan que vengándose aliviarán su dolor. Pero ¿es eso así? Veamos el caso de los hijos de Jacob, un patriarcadel antiguo pueblo hebreo. La Biblia dice que cuando se enteraron de que su hermana Dina había sido violada por un cananeo llamado Siquem, “quedaron [...] heridos en su sensibilidad, y se encolerizaron mucho” (Génesis 34:1-7). Para vengar esta ofensa, dos de ellos —Simeón y Leví— tramaron un plan contra Siquem y su familia. Valiéndose de un engaño, terminaron asesinando a Siquem y a todos losvarones de la ciudad (Génesis 34:13-27). ¿Consiguieron algo con aquella masacre? La respuesta la encontramos en lo que Jacob les dijo a sus hijos cuando supo lo ocurrido: “Ustedes me han traído dificultades, haciéndome odioso entre los habitantes del país [...], ellos se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa” (Génesis 34:30, Nueva Biblia de los Hispanos). Así es, lo único quelograron Simeón y Leví fue empeorar el problema. A partir de entonces, la familia de Jacob tuvo que cuidarse de los posibles ataques de sus indignados vecinos. Quizás para impedir que eso sucediera, Dios le ordenó a Jacob que se mudaran a Betel (Génesis 35:1, 5). Este relato nos enseña una importante lección: los actos vengativos suelen provocar una interminable espiral de violencia. Como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Dulce Venganza
  • ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “DULCE VENGANZA”
  • - Dulce Venganza
  • Dulce Venganza
  • Dulce venganza
  • La venganza es mas dulce en silencio
  • LA VENGANZA NO ES DULCE Definitiva
  • la venganza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS