Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MODELO CONSTRUCTIVISTA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO

1.1 Definición de constructivismo
* El constructivismo está relacionado e integrado dentro de la psicología cognitiva.
* El constructivismo es una epistemología o teoría del conocimiento:
* El conocimiento es entendido como un proceso de construcción genuina del sujeto, y por tanto no es un conocimiento innato(racionalismo) ni una copia de la realidad (empirismo).
* Es un conocimiento opuesto al objetivismo, en cuanto no es posible acceder completamente, sino parcialmente, a la realidad (constructivismo crítico) o en cuanto esa realidad es inaccesible directamente y sólo es posible por la propia experiencia (constructivismo radical).
* Un antecedente filosófico de esta teoría es la obra de Kant(1724-1804):
* Propone que el conocimiento se construye sobre los datos de la experiencia aplicando reglas que proceden de estructuras innatas, lo que da lugar a la creación de esquemas u organizaciones conceptuales de los contenidos empíricos.
* Define el concepto de esquema como una representación mediadora, una organización de la experiencia que permite la aplicación de la regla conceptual.* Es de destacar el concepto de mediación en Vygotsky (1896-1934):
* Es un concepto central en la psicología, porque los procesos mentales sólo pueden entenderse mediante la comprensión de los instrumentos o signos que actúan de mediadores.
* Es un concepto que evita dos tipos de reduccionismo: biológico y mecanicista.
* Del constructivismo cognitivo al constructivismo social* Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del surgimiento de la teoría educacional llamada constructivismo social (McMahon 1997). Lev Vygotsky (1896 – 1934), un psicólogo Bielorruso que vivió y trabajó bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediación como una parte integral de la psicología del ser humano: “Elhecho central sobre nuestra psicología es el hecho de la mediación” Vygotsky 1978:166).
* A pesar de que su trabajo sólo se conoció durante la década de los 60, su crítica sobre el constructivismo cognitivo de su contemporáneo Piaget, lo llevó al entendimiento de la importacia de la cultura, el lenguaje y el contexto en el proceso de construcción del conocimiento. Mientras que Piaget argumentabaque la gente debía hacerse su propia versión de la realidad, Vygotsky añadío que la importancia de discutir esta versión de la realidad con los demás para, a través del proceso de mediación, llegar a un nivel más alto de verdad que haya sido probado socialmente (Derry 1999).
* Una definición práctica del constructivismo social [editar]
* El constructivismo social expone que el ambiente deaprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construirconocimiento basado en este entendimiento.
*
1.2 Teoría del Constructivismo
La formalización de la teoría del Constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir delas experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a...
tracking img