¿Es relativa la moral?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la humanidad se ha visto regida por la moral. Desde siempre, los seres humanos han obrado correcta o incorrectamente. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde suinterior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a lascostumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.

Hoy en día la sociedad ha cambiado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales queayudaban a mantener la armonía con uno mismo y entre la gente, escudando cada vez más los diferentes comportamientos en la percepción de la moral según cada individuo. Abriendo un espacio a lasubjetividad fundamentada en los propios gustos.
La moral proviene del término costumbre, se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funcionacomo una guía para obrar, es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas y cuales son incorrectas. Pero hemos dejado a la deriva los valores éticos y morales en las personas, enespecial en los niños y en los jóvenes quienes son los futuros constructores de una mejor sociedad. Es urgente preocuparnos por recuperar estas normas que se han perdido, hasta el simple hecho de ayudaral prójimo sin importar las diferencias religiosas, raciales o económicas.
Cuando nos vemos enfrentados a sacrificar nuestros intereses o beneficios, negarse a los instintos para poder servir a losgrandes bienes, está en juego la virtud del dominio de sí, pasamos por pruebas como la justicia y la solidaridad con los demás; todo esto según la moral.
La cuestión de cómo comportarse y qué tipo devida se debe llevar, depende de la experiencia que se tenga. La pretensión de que cada uno haga la moral a su gusto, es poco razonable, debemos aprender de los que saben, reunir experiencia...
tracking img