Es tiempo de la revolucion ( reseña de los de "los de abajo " de Mariano Azuela

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Es tiempo de la revolución
Por
María Alejandra Pardo
1
Los de abajo, libro escrito en 1915 por Mariano Azuela, es una narración que nos acerca a lo que verdaderamente fue la RevoluciónMexicana, a través de las experiencias vividas por el autor desde el momento en el cual participa en las filas de las tropas revolucionarias (1913), desempeñando el papel de medico militar. Las experienciasvividas junto a sus compañeros revolucionarios le sirvieron para reunir hechos, datos y todo tipo de información, con la cual logró realizar y presentar su famosa novela Los de abajo, como unanarración realista que tiene origen en las vivencias de la Revolución.
Esta novela, narrada en tercera persona, es un análisis que hace el autor sobre lo que verdaderamente fue la revolución; cuenta desdeataques planeados, tácticas utilizadas contra los federales y como se produjeron los hechos, hasta combates sin un plan concreto, sin motivos y sin ideales, luchar por luchar.
El autor utiliza unlenguaje popular, fácil de identificar, que le permite al lector conocer algunas costumbres de los personajes y, en algunos casos, adivinar su posición social; otro recurso empleado por Azuela vendríasiendo el modo como están narrados los hechos, en el caso de Los de abajo, de manera lineal y especifica; estos elementos le permiten al escritor darle entusiasmo a la obra y la convierten en unanovela placentera, entretenida y sencilla, sin restarle importancia al tema principal.
La novela empieza cuando Demetrio Macías, líder guerrillero de uno de los grupos revolucionarios, escapa de losfederales con su esposa e hijo por las montañas, donde se separan para no poner en peligro sus vidas.
Una vez separado de su familia, Demetrio se reúne con sus hombres para emprender la lucha contralos federales.
A lo largo de la obra la tropa revolucionaria pasa por distintos pueblos, haciendas y ciudades en las cuales se unen algunos hombres y dejan atrás otros que no podrán continuar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "los de abajo" mariano azuela
  • La Revolucion Mexicana: Los de Abajo: Mariano Azuela
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • Los De Abajo Mariano Azuela
  • Los de abajo mariano azuela
  • Los de abajo, mariano azuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS