¿Esadecuado el presupuesto de egresos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
Finanzas publicas II.

¿Es adecuado el presupuesto de egresos anunciado por el gobierno federal para elejercicio fiscal 2011?

Se ha dado a conocer el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011. Así que sin duda una pregunta que nos hacemos los mexicanos es si este presupuestoes en verdad adecuado para el crecimiento económico del país así como para el desarrollo del mismo.
Nos encontramos en un país que atraviesa una gran crisis tanto económica como social. Congrandes deficiencias en rublos tan importantes como seguridad publica y seguridad social. Tenemos grandes sesgos en educación y nuestro índice de pobreza y desigualdad social son preocupantes.
Así que conbase a lo anterior ¿es en verdad adecuada la manera en como el gobierno federal decide la distribución de los recursos?
Evidentemente como cualquiera que haya hecho un presupuesto desde su casa,hasta un negocio, una industria, un país, sabe que el dinero nunca alcanza ni es suficiente, lamentablemente, pero con los recursos que se tienen, puede que se tenga lo necesario para enfrentar los retosdel país.
La Federación en su conjunto dispondrá durante 2011 de tres billones, 438 mil millones de pesos.
Como ni usted ni yo podemos imaginar tal cantidad, baste apuntar que nunca en la historiael Presupuesto de Egresos de la Federación había alcanzado este monto. Se puede sentir la tentación de frotarse las manos y deducir que entonces en 2011 tendremos desarrollo y resultados como nuncaen la historia. Pero no hay razón para hacerse ilusiones. Se trata de un  presupuesto grande, pero no hay nada que nos diga que será innovador, promotor del crecimiento, el empleo, mejores salarios.Servirá para mantener el enorme aparato burocrático, así como su operación, de dudosa eficacia. 

Por ejemplo, en el tema de carreteras que ese es un tema muy relevante, en promedio cada año, se...
tracking img