Viaje y formación socialista de mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje a Europa y formación socialista
La disidencia de Mariátegui era más que nada artística, identificada con los bohemios que paseaban por el Jirón de la Unión, la avenida limeña donde se reuníanlos artistas, al igual que los poetas que acompañaban a Baudelaire por las calles de París. Deambulaban sin orientación, hastiados del mundo, llenos del ‘spleen’ , esa angustia con el mundo de quehablaba el gran poeta francés. En los escritos de Mariátegui sobre el modernismo artístico señala el escepticismo de una vanguardia literaria que cuestionaba el sentido común de la época. Pero mientrasmuchos de los contemporáneos de Mariátegui siguieran sumidos en el crepúsculo bohemio, él mismo empezaba a buscar los vínculos entre vanguardia artística y vanguardia política.

Aquel mismo año,Mariátegui fundó una nueva revista, Nuestra época, que expresaba su transición de la vanguardia artística a un radicalismo cada vez más politizado. El nombre de la revista se refería a algo más que elespíritu de la época; se trataba de un momento histórico de cambio y de lucha. “Nuestra Epoca no trae un programa socialista, pero aparece como un esfuerzo ideológico y propagandístico en este sentido” 6.La revista duró dos numeros; fue reprimida a raíz de un artículo de Mariátegui que criticaba las fuerzas armadas. A principios del año siguiente, Mariátegui fundó La Razón, un periódico cuyoobjetivo declarado era apoyar a los que luchaban. Era una primera encrucijada en su transformación en marxista y dirigente obrero.

Para agosto, Leguía ya estaba reprimiendo las acciones de lostrabajadores; suprimió La Razón y a Mariátegui y su colaborador César Falcón les invitó a abandonar el país con una beca para estudiar en el extranjero. En octubre los dos emprendieron su viaje a Europa. Másadelante, se le acusaría a Mariátegui de aceptar un soborno y doblegarse ante Leguía. Su propia explicación era que se encontraba cada vez más limitado en sus actividades cuanto más Leguía asumía...
tracking img