Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Autoestima en palabras sencillas, es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básicade autovaloración, y aunque va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimientopotencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.

Autoestima
Para empezar, tenemos que entender qué es la estima o estimación: es el aprecioque tenemos con respecto a alguien por sus características y circunstancias, es decir, el valor que le damos a las personas.
Ahora podemos decir que la autoestima es la valoración generalmentepositiva d si mismo, reconocer cada uno de tus valores positivos es un esfuerzo de autonomía que te permite formarte una idea clara de ti y saber cuales son tus mejores recursos para avanzar en la viday resolver sus problemas. El principal requisito es la sinceridad saber cuales son tus ventajas y desventajas reales, te permite situarte en el mundo y orientar bien tus esfuerzos. Al mismo tiempo teayuda a saber que eres mucho más de lo que pueden pensar los demás.
En Psicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latín simato amor propio o auto apreciación, es la percepciónemocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización yla lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno(heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo...
tracking img