Escacez De Los Recursos Economicos

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir

Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad deelegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible.La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos .
La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y losrecursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos frente a otros.

El coste de oportunidad de un bien o un servicio conllevala cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.

La Frontera De Posibilidades De Producción

Laescasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de producción (pleno empleo) no puede haber una producción ilimitada de bienes y servicios. En consecuencia, los agenteseconómicos deben escoger qué bienes y servicios han de producir o consumir y de cuáles han de prescindir. Este hecho se puede estudiar a partir del modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción.

Lafrontera de posibilidades de producción describe las diferentes combinaciones eficientes de bienes y servicios que una economía puede producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos ytecnología existentes. La FPP pone de manifiesto dos principios básicos:

ü Al ser los recursos escasos, la cantidad que podemos producir es limitada.
ü Sólo podemos producir cantidades adicionalesde un bien si reducimos la producción de otro.
Actividades Económicas
Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escacez de los recursos
  • Recursos economicos
  • recursos economicos
  • Recursos economicos
  • recursos economicos
  • recursos economicos
  • Recursos economico
  • Recursos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS