Escala analgesica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina De Costa Rica.
Sede Santa Cruz Guanacaste.
Bachillerato en Enfermería.
Curso:
Médico quirúrgico 1.
Tema:
Escala Analgésica
Prof.:
Msc. Alexandra Guido Lacayo.
Alumnos:
Michelle Aislyng Díaz Garro (2011501043).
Fecha de entrega:
13/04/2013



Introducción
El tema que a continuación realizare, nos da un nuevo conocimiento sobre lo que es la escalaanalgésica, que el dolor el que el paciente dice tener. Nuestra misión es aliviar el dolor del paciente, nunca juzgarlo. Tenemos que buscar la causa generadora del dolor y aplicar el tratamiento siempre que sea posible. El uso de placebos no es éticamente aceptado. El placebo terminará fracasando, agravará el dolor y generará desconfianza por parte del paciente. Explicar llanamente la causa del dolor alpaciente y la familia disminuye la ansiedad dando seguridad sobre el tratamiento.
Nosotros como profesionales de enfermería tenemos la obligación de mejorar la salud de paciente. Lo cual investigue cuales son los puntos más importantes de la escala analgésica.










Escala Analgésica
El dolor es el que el paciente dice tener. Nuestra misión es aliviar el dolor del paciente, nuncajuzgarlo. Tenemos que buscar la causa generadora del dolor y aplicar el tratamiento siempre que sea posible. El uso de placebos no es éticamente aceptado. El placebo terminará fracasando, agravará el dolor y generará desconfianza por parte del paciente. Explicar llanamente la causa del dolor al paciente y la familia disminuye la ansiedad dando seguridad sobre el tratamiento.

Evaluación deldolor
Inicialmente hay que buscar la causar y determinar el tipo de dolor y luego intentar medir su intensidad mediante las distintas escalas existentes, la evaluación incorrecta del dolor es una de las principales causas de fracaso terapéutico.
La selección de un tratamiento adecuado, tendrá en cuenta el tipo de dolor:
• Dolor somático: es constante, intenso, bien localizado, opresivo y/o punzantecomo el producido por las metástasis óseas.
• Dolor visceral: es constante, sordo y mal localizado como el dolor secundario a infiltración pancreática o hepática.
• Dolor neuropático: es de naturaleza disestésica, constante y a veces con paroxismos lancinantes, punzantes o eléctricos (generalmente por lesión del sistema nervioso central o periférico).
La guía de la OMS para el tratamiento deldolor, recomienda una pauta escalonada de tratamiento, según su intensidad.

Historia y evolución
La escalera analgésica parece tener su origen en dos tradiciones de investigación distintas: la del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York -efectos analgésicos de los medicamentos, y la de Twycross en el St. Christopher's Hospice de Londres -bienestar del paciente.
En su origen, laescalera análgesica de tres escalones fue descrita para el tratamiento del dolor de cáncer terminal. Aunque en principio el objetivo fundamental de la OMS era su difusión a los países del tercer mundo, su uso, por los profesionales médicos, se ha extendido por todos los países y se considera un principio general para el tratamiento de todos los tipos de dolor siendo de especial seguimiento en eltratamiento del dolor del cáncer y cáncer terminal. Se basa en la administración gradual de fármacos analgésicos asociada a la evolución e incremento del dolor que deben conseguir que el enfermo esté libre de dolor.

Escalera analgésica para el control del dolor (según la OMS)

Escalones
Tratamiento
Primer escalón: Dolor leve a moderado
AINES(Analgésicos antiinflamatorios y derivados: paracetamol, metamizol, ibuprofeno, diclofenac, ketorolaco).

Estas drogas presentan un "techo analgésico": no aumenta la analgesia al aumentar la dosis, ni se potencian con la asociación de dos AINES.
Segundo escalón: Dolor leve a intenso
AINES + opioides menores (codeína, dihidrocodeína o tramadol)
Tercer escalón: Dolor intenso no controlable con...
tracking img