bioetica

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La bioética es una disciplina que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales. Incluyesin lugar a dudas, la ética médica tradicional pero va más allá de los problemas morales clásicos en medicina (aborto, esterilización, uso de estupefacientes derecho del enfermo a la verdad, secreto médico) puesto que trata incluso prioritariamente, el conjunto de cuestiones éticas planteadas por el desarrollo tecnológico de las ciencias biológicas, las cuales no son inicialmente dominio médico. Endicho trabajo, se desarrolará una temática basada en un caso real, de una mujer que ha sido violada y recurre al aborto. Este tema, será analizado desde el punto de vista médico, psicológico, legal o jurídico, teológico y filosófico.

SRA. HOLLY M. DUTTON
"En realidad con todo lo mala que es la violación, perder al bebé es mucho peor ... no importa cómo haya sido concebido el niño, escoger lavida es la única manera de salvaguardar la auto-estima de l madre, así como la dignidad del niño prenacido.
Mi aborto provocado a los 17 años no se debió directamente a la violación que sufrí a los 12, pero fue la explosión de una bomba emocional de tiempo que había sido activiada 5 años antes. Yo fui arrebatada de mi propia cama y violada a dos cuadras de mi casa por un extraño. Después de doshoras terribles él me dejó en mi hogar y retorné a mi cama. Al otro día yo estaba tan callada y retraída que al contarle a mis padres lo que había sucedido no me creyeron. Tenía miedo de someterme a un examen médico, por lo que la violación no fue reportada y el violador nunca fue encausado. Puesto que no había podido convencer a mis propios padres de que estaba diciendo la verdad, pensé quenadie me creería tampoco y no lo mencioné ni siquiera al sacerdote de mi iglesia.
Debido a que sentía el deseo de vengarme de mis padres por no creerme, y mis ataques epilépticos me impedían tomar drogas, pensé que la única manera de hacerlo era salir embarazada. En febrero de 1973 a los 17 años al fin lo logré, pero casi inmediatamente me recomendaron un aborto, el cual me hice cuando tenía dosmeses de embarazo. Lo que siguió fue una pesadilla: el Síndrome Post Aborto durante 17 años.
Me obsesionaba la culpa, el dolor era abrumador, y aunque los médicos habían justificado el aborto por mis ataques de epilepsia todavía me sentía culpable de haber matado a mi bebé porque mi inmoralidad había traído esta tragedia. Pensé muchas veces en suicidarme, pero temía a la muerte por miedo alcastigo divino. Con la ayuda de otras personas, pude encontrar el amor y perdón de Jesús ... el Señor lentamente fue liberándome de más de 20 años de tensión debida a la violación y al aborto".

CONCEPTO
Aborto es la interrupción de la gestación desde el inicio hasta la semana 20 de su desarrollo, y antes de la viabilidad fetal, seguido de la expulsión del embrión o feto y de sus anexos ovulares enforma completa o incompleta.
La viabilidad es la capacidad del feto de vivir fuera del útero, estando marcada por una línea de corte que, estadísticamente, se ha determinado en la semana 20 de la gestación. Si el aborto se produce antes de la semana 20, no hay posibilidad de existir; después de dicha semana, espontánea o artificialmente, las posibilidades de vivir aumentan.

TIPOS DE ABORTOSSegún la tipología del aborto, éste se divide en dos grandes grupos:
A. El aborto espontáneo enfermedad: El aborto espontáneo de un embrión puede producirse en etapa de preimplantación - que comprende desde la fecundación, su clivaje o multiplicación celular y su traslación intratubaria hacia la cavidad uterina que demora un lapso de 6 a 7 días - o bien, en el momento de su implantación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS