Escala de calificacion para entrevistar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escala de calificación para entrevistar: un instrumento de auto evaluación para perfeccionar destrezas en la entrevista

Dr. Robert L. Barker, ACSW (*)

¿Cómo puede el Trabajador Social hacer buenas entrevistas?

Nadie nace con esta habilidad, aunque talento para esto pueda existir. El entrenamiento y la experiencia también puede ser importante, pero no esenciales. Esto es evidente, yaque muchos entrevistadores hábiles tiene poco entrenamiento o experiencia. En realidad, el factor más importante para entrevistar con destreza es la capacidad del trabajador social para ser honesto.

En entrevistador mejora cuando revisa su trabajo sistemáticamente, reconoce sus fuerzas, admite sus deficiencias y trabaja corrigiéndolas (Garrett, 1972, Pág. 5)

Un mecanismo para ayudar alentrevistador a evaluar su propio trabajo es la “Escala de calificación para la entrevista”. Esta prueba, fácil de administrar, está basada en la investigación del autor, el cual ha identificado 20 elementos de la entrevista eficaz (Barker, 1982). La escala señala diez cualidades de la relación entre el entrevistador y el cliente y diez habilidades específicas de comunicación. Las cualidades de larelación son:

1. Respeto por el cliente
2. Cordialidad y empatía
3. Seguridad y tranquilidad
4. Sabiduría
5. Credibilidad
6. Honradez
7. Revelación de sí mismo
8. claridad
9. Urgencia
10. Confrontación.

Las diez habilidades de comunicación son:

1. Interrogación
2. Continuación verbal
3. Cometarios cortos facilitativos
4. Gestos de Refuerzo5. Factores Cinéticos
6. Paráfrasis
7. Resumen de sentimientos
8. Reflejo de sentimientos
9. Interpretación
10. comunicación al nivel del cliente.

Cada uno de estos elementos serán explicitados en otra sección de este ensayo.

COMO USAR LA ESCALA

La escala usa un sistema de calificación de cinco puntos. Si el entrevistador no rinde bien en un elemento, puede recibiren él solamente uno o dos puntos; si el sobresale, puede recibir hasta cinco puntos. Se marca cero cuando el elemento no fue usado o no fue pertinente en la entrevista. Cada una de las diez habilidades para la relación entre el entrevistador y su cliente están consignadas en un columna en una tarjeta pequeña; frente a cada habilidad están los puntajes de 0 a 5. Este proceso se repite con las diezhabilidades de comunicación al otro lado de la tarjeta. Las tarjetas puede ser reproducidas para que haya una disponible para cada entrevista. Una alternativa que cuesta menos es cubrir la tarjeta con plástico; después se hace la cuenta de puntos señalando el número apropiado con un círculo en crayón marcador para que así se borre fácilmente. El entrevistador se puede quedar con esta tarjeta paraque su entrevista pueda ser evaluada inmediatamente.

La escala provee al entrevistador con una medida uniforme, la cual le permite determinar su progreso y enfocarse en sus fuerzas y debilidades específicas. Por ejemplo, un profesional que consistentemente demostró un grado bajo de respeto para sus cliente obtendrá sólo uno o dos puntos en este elemento, en diversas entrevistas con clientesdiferentes. Si empieza a mejorar su puntaje por un cambio de actitud, esto lo animaría y mejoraría su eficacia total. En otro caso, le demostraría dónde necesita mejorar.

Los trabajadores sociales que quieren llegar a ser mejores entrevistadores, pueden utilizar la escala de tres maneras. Primero, la pueden usar como guía para observar a otros entrevistadores. Observar a otros entrevistadoressiempre es una buena oportunidad para aprender; y esta escala ayuda al observador a entender qué debe notar durante la entrevista. Podría observar a sus colegas durante las entrevistas con sus clientes, o bien observar películas de entrenamiento, cintas de video, e incluso entrevistas en programas de televisión y calificar así al entrevistador de acuerdo a esta escala.

En segundo lugar, el...
tracking img